La diputada nacional de Unidos Podemos Meri Pita ha cifrado este jueves en 270 millones el incremento de los Presupuestos Generales del Estado para Canarias y ha recalcado que, a pesar de ella, las Islas siguen siendo una de las comunidades con menor inversión por habitante de toda España.

En un comunicado, Pita ha expresado el "estupor" que ha causado a los diputados de su partido en el Congreso la alegría mostrada por el presidente canario, Fernando Clavijo, respecto al impacto económico de los presupuestos en esta comunidad.

Una satisfacción que, a su juicio, "esconde un cálculo interesado y tramposo de las cuentas generales, puesto que en realidad los presupuestos solo han aumento en 270 millones con respecto a los del año pasado".

Para Pita, "la cantidad que suscribe el presidente", quien ha aludido a que estos presupuestos suponen 1.300 millones de euros para Canarias, "es totalmente ficticia, pues ha sido estimada como si ya se hubiera desvinculado el REF del sistema de financiación autonómico y sumando las cantidades que dicha acción supondrían para el archipiélago hasta 2020 a un ritmo de 300 millones de euros por año".

"Este cálculo no es serio pues se ha realizado a tenor de lo contenido en una de las disposiciones adicionales de la futura ley de presupuestos, y no sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Por tanto, la situación actual podría cambiar el año próximo si el gobierno de Rajoy decidiera saltarse de nuevo sus compromisos con Canarias", ha puntualizado la parlamentaria.

Pita ha afirmado que, a pesar del aumento, el Estado sigue manteniendo con el Archipiélago una deuda histórica, que ha provocado que las islas hayan dejado de ingresar casi 5.000 millones de euros desde 2009, según sus cálculos.

Para la diputada de Unidos Podemos, el aumento de la inversión en Canarias no es más que una muestra "de cómo se usan los presupuestos como herramienta partidista".

"Llevamos años denunciando la infrafinanciación de nuestra tierra y la solución a esta situación de desigualdad no pasa por aumentar las partidas un año a cambio de prebendas políticas, sino por corregir las leyes que legitiman los mecanismos de cálculo que nos perjudican desde hace una década", ha aseverado.