Cinco de los siete cabildos insulares, los de Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, han decidido cerrar filas en defensa de la polémica triple paridad electoral con la firma conjunta de un manifiesto - Manifiesto ante la reforma electoral- en el que dejan claro que solo están dispuestos a admitir la rebaja de las barreras electorales. En otras palabras: las cinco corporaciones, las cuatro gobernadas por Coalición Canaria (CC) -en el caso del Cabildo de El Hierro por su socia la Agrupación Herreña de Independientes (AHI)- y la de La Gomera, que dirige la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo, no transigirán con una eventual reforma del sistema electoral que liquide el principio de que los electores de las dos islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, elegirán el mismo número de escaños que los de las restantes cinco a pesar de que aquellas tienen más de un 80% de la población de la Comunidad Autónoma. "De romperse la triple paridad, se generaría una Canarias de dos velocidades", resumió la presidenta de la corporación insular herreña, Belén Allende, encargada ayer de la lectura pública del manifiesto.

Allende, Curbelo y sus homólogos de los cabildos de Tenerife, Carlos Alonso; Lanzarote, Pedro San Ginés; y Fuerteventura, Marcial Morales, escogieron como escenario para hacer público su manifiesto la Casa Borges Estévanez, en San Cristóbal de La Laguna, un inmueble que en su día fuera lugar de reflexión de nombres propios como los de Nicolás y Patricio Estévanez y Murphy, Sabino Berthelot y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros. Hasta prácticamente última hora estuvo prevista la participación del máximo dirigente del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, cuya presencia en el acto y adhesión a los postulados del manifiesto incluso llegaron a anunciarse. Aunque los cinco presidentes firmantes del escrito no revelaron los argumentos esgrimidos por Pestana para finalmente ausentarse, lo cierto es que hubo ciertas divergencias sobre al menos uno de los párrafos del manifiesto. En el caso del presidente de la primera institución de Gran Canaria, Antonio Morales, ocurrió que ni siquiera fue convocado. "No he sido invitado; me he enterado por casualidad", avanzó a este diario Morales, quien no pudo, por tanto, entrar en el contenido del escrito. Hay que puntualizar, en cualquier caso, que el acto celebrado ayer no tiene relación alguna con la Federación Canaria de Islas (Fecai), el organismo que agrupa las voces de los cabildos, de modo que las corporaciones firmantes descartaron cursar la invitación al presidente grancanario por su postura -y la de su partido, Nueva Canarias (NC)- abiertamente contraria a la triple paridad.

En consecuencia, las ausencias de Pestana y Morales trasladaron al ámbito de los cabildos la misma división en bloques que se observa en el Parlamento autonómico, donde el grupo nacionalista, que integra a CC y la AHI, y el grupo mixto, que componen únicamente los tres diputados de la ASG, se han convertido en los más firmes defensores de la triple paridad, cuyos más firmes detractores, por el contrario, son los parlamentarios de NC y Podemos. De hecho, Pedro San Ginés no olvidó la situación que se vive en la Cámara e hizo hincapié en que una eventual reforma electoral que rompiera el actual statu quo "no sería posible sin la traición de los diputados de las islas menores".

Tanto San Ginés como los representantes de las otras tres islas periféricas, Allende, Curbelo y Marcial Morales, se esforzaron para transmitir el mensaje de que "la realidad de la isla no se puede obviar". En esta línea, el presidente del Cabildo de Fuerteventura hizo un llamamiento a la defensa "con convicción" del actual modelo electoral frente a los intentos de "ridiculizarlo" que, a su juicio, vienen produciéndose. Casimiro Curbelo ahondó en las palabras de su homólogo y aseguró que los cinco representantes insulares sí están de acuerdo en reducir las barreras electorales -el porcentaje mínimo de votos que una fuerza política ha de conseguir para poder tener representación- pero dejó claro que "cualquier otra modificación significa muchos riesgos".

El dirigente del Cabildo de Tenerife expuso que reformar el sistema electoral en las Cortes, como precisamente pretende NC aprovechando el proceso de actualización del Estatuto de Autonomía, sería una "imposición" que no están dispuestos a tolerar. "Tenerife se siente solidaria con los ciudadanos de las otras islas; esto es un acto solidario y no insularista", dijo.