El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, cree que Gran Canaria carece de proyecto de futuro y hace autocrítica sobre la situación de desventaja en la que se encuentra la isla frente a Tenerife. En su opinión, los políticos y la sociedad civil de Gran Canaria se ha pasado años y décadas "disculpándonos o buscando excusas en enemigos externos en otra isla o en la Península pero el problema lo tenemos en Gran Canaria". Para Rodríguez, "la Isla requiere de un proyecto claro de isla que sepa hacia dónde vamos y los retos del futuro, son los partidos, las instituciones y la sociedad civil en general los que tienen que marca una ruta y una estrategia clara que nos defina y la carencia de proyecto es el principal hándicap que nos ha hecho perder posiciones de liderazgo en el Archipiélago".

El dirigente nacionalista puso como ejemplo la unidad de acción que existe en Tenerife, isla donde todas las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en un documento estratégico, es decir, "a la hora de la verdad los grandes retos de la isla se aprueban por unanimidad mientras que en el Cabildo de Gran Canaria los bandazos entre unos y otros están todos los días en los medios de comunicación".

En un foro organizado por LA PROVINCIA en el hotel Santa Catalina, el dirigente de Coalición Canaria cuestionó que Gran Canaria sea la isla que más recauda y la que menos fondos públicos recibe del Gobierno regional. "No es un dato sustentado en documentos públicos ciertos, cada isla recibe lo que necesita", aseguró.

Pablo Rodríguez pone en valor el Eje Transinsular de Transportes que impulsó en su momento el Gobierno presidido por el expresidente Adán Martín. Partiendo de esa base, el vicepresidente del Ejecutivo anunció importantes inversiones en los próximos años para los puertos de Playa Blanca, Agaete y Corralejo; una estrategia del transporte con la creación de nuevos órganos de asesoramiento como la mesa del transporte por carretera y un plan de movilidad con el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena)

En relación con la carretera de La Aldea, valoró el trabajo realizado por sus antecesores al frente de la Consejería de Obras Públicas ante la apertura mañana de los primeros siete kilómetros de la nueva carretera que unirá el casco y la costa del municipio con Agaete. En este sentido, Rodríguez apuntó la fecha del 30 de junio como límite para la finalización del tramo hasta la playa de La Aldea, que son tres kilómetros más de obra.