El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó ayer su "preocupación" por la actitud de NC en relación con los Presupuestos del Estado de este año y por el anuncio realizado por el líder de esta formación, Román Rodríguez, de presentar una enmienda de totalidad, acusándole de "tactismo político" y de "poner en peligro" un "logro histórico" como es sacar el REF de la financiación autonómica y conseguir más fondos para sanidad, educación y servicios sociales.

Clavijo, tras mantener ayer en Madrid una reunión con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, mostró su convencimiento de que la enmienda que presentará en el Congreso el diputado de NC, Pedro Quevedo, "no responde al interés de los canarios, sino que es tactista y con las cosas de comer no se juega".

El mandatario regional dijo que NC podría "enmendar los Presupuestos" parcialmente durante la tramitación parlamentaria, pero consideró no se puede poner en peligro "por un tactismo político en un momento determinado" lo "más estratégico" del proyecto como es la disposición que elimina de la Ley de Financiación Autonómica (Lofca) la parte que impide a Canarias participar del Fondo de Competitividad, del que ya podrá beneficiarse este año con 220 millones, en 2018 con 360 y en 2019 con otros 550 millones. "Habría sido positivo trabajar de forma previa a la presentación de los Presupuestos para que esas sensibilidades sean recogidas en el proyecto, como en este caso así ha sido satisfactoriamente, pero de ahí a que una fuerza política que se presenta por Canarias y a la que votan los canarios ponga en peligro lo que llevamos reivindicando mucho tiempo, me parece preocupante", dijo el presidente canario.

En el mismo sentido se expresó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien destacó que "estamos en un momento clave, crucial, y tenemos que apelar a la responsabilidad por encima de cuestiones partidistas". Afirmó que "los ciudadanos han elegido a nuestros diputados canarios para defender en el Congreso los intereses de Canarias" y destacó que "estas son una cuentas justas con las Islas, que cumplen por primera vez con el REF, cumplen con desvincular el REF del sistema de financiación y los diputados canarios en Madrid tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad y votarlas a favor".

La preocupación expresada por los miembros del Gobierno regional tienen que ver con el hecho de que el proyecto presupuestario no cuenta aún con los apoyos necesarios para superar la tramitación parlamentaria posterior al debate de totalidad para la que seguramente será imprescindible el voto del diputado de NC, Pedro Quevedo. El Ejecutivo central cuenta con que las enmiendas de devolución serán rechazadas por los 175 que espera sumar con los escaños del PP, C,s, PNC y CC, pero necesita del voto 176 para aprobar la posterior aprobación definitiva del proyecto. Quevedo se mostró hace unos días dispuesto a negociar durante la tramitación, pero de momento anuncia una enmienda a la totalidad y confirma el rechazo inicial al proyecto.