La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió ayer la necesidad de que Europa "se reinvente como espacio para las ideas y los valores" y no como región "para el odio y el aislamiento". Darias llamó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a "mirar atrás, a sus orígenes, y afrontar los desafíos" que tiene por delante en materia de migraciones con recursos, sensibilización y actuando con determinación en los países de origen.

La segunda entrega del ciclo Diálogos de la Cámara regional centró su temática en el desplazamiento de personas y los derechos humanos. En esta ocasión, contó con las intervenciones del politólogo, filósofo y sociólogo Sami Naïr y del catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia Javier de Lucas.

Darias recordó que las primeras respuestas de Europa en los momentos más críticos de la llegada de refugiados a sus fronteras hizo que la comunidad volviera a sentirse en paz con sus conciencia, pero que más adelante su rumbo se desvió. A su juicio, la UE acometió "uno de los episodios más lamentables" de su política exterior: la firma del tratado con Turquía "para la expulsión y retención de las personas refugiadas". Para Darias, esta medida saca a relucir una Europa "desorientada y sin respuestas".

La presidenta del Parlamento considera que este momento, en el que los movimientos migratorios "van a ir a más", Europa debe "actuar unida y contando con todas sus regiones". No en vano, es-ta reivindicación representa una de las principales reclamacio- nes que Darias ha hecho desde la presidencia del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, grupo que está elaborando un informe sobre esta materia y que será presentado ante el órgano interparlamentario en octubre.

No en vano, para Darias "es bueno" contar con personas capaces de arrojar luz sobre lo que está ocurriendo y orientar la búsqueda de soluciones".