La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes aprovecharán su visita a Canarias para inaugurar la Plocan

Felipe VI y Doña Letizia descubrirán la Plataforma Oceánica en su viaje a Gran Canaria el 24 de abril

Felipe VI y Doña Letizia, en la inauguración del Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria en 2014.

Los Reyes aprovecharán su visita a Canarias para inaugurar oficialmente la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), una infraestructura destinada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas.

Felipe VI y Doña Letizia están interesados en conocer este proyecto, que cuenta con infraestructuras marítimas y terrestres en el Puerto de Taliarte, en el municipio de Telde, y un banco de ensayos, instalado mar adentro. La Plocan está financiada y gestionada por un consorcio al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el fondeo de la Plocan en el banco de ensayos, donde se concluyeron todos los trabajos proyectados, y el 28 de marzo pasó a manos del consorcio.

La Plocan proporciona infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica de vanguardia. El proyecto se ha retrasado por su complejidad y ante la gestión de todos los permisos pertinentes para su puesta en marcha.

La plataforma marina se ubica en el mar en la costa noreste de Gran Canaria, a 1,5 kilómetros y sobre 30 metros de profundidad. Comprende una zona de 23 kilómetros cuadrados que facilita al entorno empresarial un banco de pruebas de actividades y nuevas tecnologías en el océano profundo, así como acuicultura, prototipos de energías renovables, vientos, olas, corrientes, con garantías medioambientales suficientes.

Así, este banco de pruebas servirá de respaldo a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano y al llamado crecimiento azul.

El principal objetivo de la Plocan es convertirse en un observatorio multidisciplinar de aguas profundas, en una base para instrumentos y vehículos submarinos, y en una plataforma desde la que impulsar el desarrollo socioeconómico de Canarias. Sus instalaciones concentran un conjunto de infraestructuras y laboratorios experimentales capaces de trabajar de forma autónoma, con hasta un máximo de 40 científicos.

Los monarcas inaugurarán esta infraestructura científica y técnica singular el lunes 24 de abril, acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Este evento se enmarca en el viaje de los reyes a Gran Canaria, donde tendrán una agenda muy intensa, en la que también la Casa Real incluirá otros actos sociales.

Asimismo, se estudia la posibilidad de que los Reyes visiten o al menos conozcan la importancia del templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de la Isla, elegidos como la candidatura española a Patrimonio Histórico de la Unesco en la octogésima reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

Al día siguiente, el martes 25 de abril, Felipe VI y Doña Letizia participarán en un acto en la Universidad de La Laguna con motivo del 225 aniversario de la fundación del centro académico tinerfeño, que se creó el 11 de marzo de 1792 por un real decreto de Carlos IV. Ésta será una de las actividades que realizarán durante su estancia en Tenerife.

Quedan dos semanas y media para la visita de los monarcas y el programa aún no está cerrado totalmente. Será la primera vez que vengan los reyes juntos en visita oficial al Archipiélago, ya que un año y tres meses después de su proclamación Felipe VI sí se desplazó a Gran Canaria para asistir a la final de la Copa del Rey de Baloncesto, con el fin de entregar el trofeo al vencedor.

Antes, en enero de 2014, todavía como Príncipes de Asturias, ambos inauguraron el Palmetum en Santa Cruz de Tenerife y la remodelación del Castillo de La Luz, en el barrio de La Isleta, en la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats