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Entrevista

"No daremos un cheque en blanco al PP para aprobar los presupuestos"

"Clavijo está en manos del PP, no tiene margen de maniobra y hasta saludando hace genuflexiones", manifiesta Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un momento de la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué consigue NC con la amenaza de bloquear los Presupuestos Generales del Estado?

El responsable de que tengamos o no presupuestos es Rajoy. Cuando uno gobierna en minoría y quiere sacar adelante una ley en el Parlamento, tiene que convencer a la mayoría. No aceptamos que un diputado entre 350 sea el responsable de lo que vaya a ocurrir. Rajoy tiene la opción de 174 diputados más y, en cualquier caso, el PP no ha negociado con nosotros, ha habido algunos contactos positivos, amables, pero no ha habido negociación. Nosotros no bloqueamos nada, porque no depende de nosotros. Tomaremos las decisiones que nos parezcan mejores, coherentes con nuestro programa y nuestro espacio político, y la defensa del interés general.

¿Se sienten presionados por el PSOE, dado que fueron juntos a las elecciones, para rechazar las cuentas?

En absoluto, nosotros no confundimos la legislatura con la investidura. En la investidura dijimos "no" porque fue lo que comprometimos con los electores y lo que firmamos con el PSOE. Los socialistas decidieron libremente abstenerse. A lo largo de esta legislatura ha habido leyes que hemos apoyado, por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional tras hablar con los socialistas y una llamada de Montoro, y también, después de hablar con el PSOE y una llamada de Montoro, votamos a favor de la subida del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y de algunos impuestos especiales. En otras cuestiones, como el reparto del déficit y el decreto de la estiba, votamos en contra. Analizamos cada ley.

¿Qué van a hacer en el caso de los presupuestos estatales?

Si de verdad fuéramos tan importantes, el PP ya se habría sentado a negociar con nosotros. Han discutido con Ciudadanos durante meses y con Coalición Canaria menos, porque es fácil, ya que están en minoría y dependen del PP en el Parlamento de Canarias. CC es muy fácil de contentar, porque están con la brocha y sin escalera; el PP de Canarias tiene a Clavijo en la esquina, entre las cuerdas, porque está en minoría y con una fragilidad extrema. De manera que bien le vale a Clavijo defender al PP para que no le muevan el sillón. 72 horas antes de aprobar el proyecto de ley de presupuestos en el Consejo de Ministros, Pedro Quevedo se vio con Montoro y le dijo que no se ha discutido con NC sobre las cuentas, así que, de entrada, presentaremos una enmienda a la totalidad, ya veremos si solos o acompañados, y en el período de enmiendas hablamos de esto y de otras cosas y, si llegamos a acuerdos, votaremos a favor; si no, en contra o nos abstendremos.

¿Cuándo empezarán las negociaciones?

No lo sé, eso le corresponde al PP. Convencer a Ciudadanos y CC es fácil porque están en su ámbito ideológico. Nosotros estamos en una posición política muy distante del PP y con nosotros no han hecho ningún esfuerzo.

¿Qué tienen de malos estos presupuestos para Canarias?

Nosotros no estamos en la estratosfera. Hay que tener una perspectiva global. Este presupuesto hace perder poder adquisitivo a los funcionarios y a los pensionistas, mantiene la dependencia en una situación precaria, reduce las inversiones y las prestaciones por desempleo, no va a ayudar a la recuperación, consolida 5.000 millones de euros en recortes y tiene unas previsiones de ingresos que no se van a cumplir. Además, impide que los ayuntamientos y cabildos puedan utilizar el dinero que tienen en los bancos por superávit. Por ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria tiene más de 200 millones de superávit y nosotros pedimos que se permita utilizarlo para atender los servicios públicos. El presupuesto estatal para Canarias de 2015 a 2016 aumentó un 45% y ahí presentamos una enmienda a la totalidad CC y NC porque nos parecía poco. Ahora los presupuestos de 2016 a 2017 aumentan un 32% y Canarias sigue a la cola en inversión per cápita. Dicen que éste es el mejor presupuesto de la historia del Estado para Canarias, pero es falso. El presupuesto estatal de 2011, en medio de la crisis, fue de 1.465 millones, con Zapatero, luego lo bajó el PP a 698 millones; 619 millones al año siguiente; lo subieron a 663 millones, y en 2016 a 961 millones. Ahora pasamos de 961 a 1.263 millones, un incremento del 32%. ¿Qué cambió para que CC dijera que eran malos los presupuestos del 2015 al 2016, pese al incremento del 45%, y ahora diga que son buenos los de 2017? Que Clavijo está en minoría y se vende por poco porque no tiene otra opción.

Clavijo ha pedido a NC "no jugar con las cosas de comer".

¿Y el año anterior, que presentamos una enmienda a la totalidad CC y NC porque, a pesar de la subida seguíamos a la cola? ¿En aquel entonces no había cosas de comer? Las cosas de comer son sólo cuando él está en minoría.

¿Qué van a exigir para Canarias a través de las enmiendas?

Ya veremos. Con las mejoras presupuestarias de 2015, 2016 y 2017 ahora estamos de rodillas, pero no de pie. Clavijo valora esto mucho ahora porque está en minoría, en manos del PP, no tiene margen de maniobra, se entrega con armas y hasta saludando hace genuflexiones.

¿NC va a vender su voto a cambio de nada para las Islas?

Por supuesto que no, ni para las Islas ni para el interés general. No daremos un cheque en blanco a nadie ni aceptaremos la dialéctica de que la aprobación de los presupuestos es responsabilidad nuestra. Es responsabilidad de Rajoy.

El Gobierno central no incluyó en las cuentas los 21 millones del Plan Integral de Empleo para Canarias. ¿Un despiste?

No sé si es algo premeditado, pero las cosas que hemos visto no son como dicen. El Plan Integral de Empleo tenía 42 millones y ahora no tiene nada, dicen que es un error y se corregirá. El plan de infraestructuras educativas tenía 40 millones y ahora tiene 10; el plan de infraestructuras turísticas tenía 45 millones en 2011 y ahora tiene cinco millones, el plan de carreteras tiene ahora 175 millones de euros, cuando en el convenio corresponden 226 millones para este año, por lo que la deuda del Estado en carreteras ya suma 806 millones de euros. Al parecer esto es buenísimo para Clavijo, porque si no, su asiento peligra.

¿Los presupuestos son la antesala del pacto CC-PP en las Islas?

No lo sé, sintonía ideológica tienen. Quien mejor representa al sector más conservador y más ultraliberal en este momento de la política canaria, no es el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, sino Fernando Clavijo, que es el mejor representante del sector minoritario de la derecha dura y ultraliberal. Sin que se pelee Soria conmigo, es el mejor heredero en la defensa de estos intereses.

¿Se ha diluido la moción de censura en Canarias?

No lo sabemos, depende del PP y del PSOE. No tenemos capacidad de iniciativa en esa materia. Si ellos la tuvieran, lo evaluaríamos. Lo que sí está constatado es que tenemos un gobierno que tiene 18 diputados y el 17,62% del apoyo popular. El 83% de los votantes no votaron a quien gobierna ahora.

Antes comentó que si el PP se sienta a negociar con ustedes hablarán de los presupuestos y "otras cosas". ¿Cuáles?

El Estatuto de Autonomía y la reforma del sistema electoral. CC y PP presentaron una propuesta de resolución en el debate del estado de la nacionalidad canaria para decir que si se tocaba una coma de la disposición transitoria del Estatuto, lo retiraban del Congreso como hicieron en 2007. Estos son los nacionalistas de pacotilla, sacrificaron el autogobierno para salvar el sistema electoral. Luego el PP rectificó porque hablamos. El PP ha firmado el Pacto por la Democracia. Nosotros queremos que en Madrid se mejore la disposición transitoria para que en 2019 tengamos un sistema más democrático y que en el Parlamento de Canarias se haga una ley, las dos cosas son compatibles. Hasta ahora sólo hemos tenido lo de Madrid porque quien se opuso a una ley aquí ha sido CC, ya que le interesa el sistema actual.

¿Qué le parece el manifiesto firmado por cinco presidentes de cabildos en defensa de la triple paridad electoral?

Me parece bien, están defendiendo los privilegios y los intereses de CC y de la Agrupación Socialista Gomera, lo que me parece mal es que amenacen. PSOE, PP, Podemos, NC, Ciudadanos e IU, el 83% de los representantes del pueblo canario, decimos que el sistema electoral tiene que cambiar y que la triple paridad se acabó. Vamos a intentar utilizar nuestra influencia en las Cortes para que la disposición transitoria mejore la proporcionalidad, bajen las barreras y garantice un sistema en 2019 más democrático y más accesible, y compatibilizamos eso con la necesidad de una ley canaria que desarrolle esa disposición transitoria.

¿Esta posición de los cabildos es una señal de que no se revisará el sistema en esta legislatura?

No, es un indicativo de que por primera vez están en minoría. Coalición está en minoría aquí y en Madrid y vamos a promover las modificaciones para ser más democráticos, buscaremos el consenso y la triple paridad se tiene que tocar.

¿Al final la reforma del sistema electoral será light, solo con la bajada de topes electorales pero sin ir más allá?

No. Los partidos que hemos firmado el Pacto por la Democracia tenemos mayoría aquí y en Madrid para que la reforma sea sensible, baje los topes y mejore la proporcionalidad y hay dos caminos: redistribuir los diputados existentes o aumentar los diputados de manera que se potencie la representación de las islas más pobladas.

¿Cuál es su propuesta?

No tenemos una posición final aún, porque si cada uno defiende su posición, el acuerdo se hace difícil. Hay que construir una posición en común, intentar concitar un acuerdo. No hay ley electoral canaria, sino un sistema electoral anclado en el Estatuto, decidido en Madrid en 1983, empeorado en 1996 a instancias de CC, que intentó empeorarlo más en 2007 y, ante el riesgo de que se cambiara, retiraron el Estatuto. Ahora han vuelto las amenazas, sacrifican el autogobierno si se toca una coma del sistema electoral.

¿Está convencido de que en 2019 iremos a las urnas con un nuevo sistema electoral?

De eso están convencidos PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y NC. Si todos los que lo decimos además lo hacemos, tenemos mayoría allí y aquí para garantizarlo.

¿A qué obedece el retraso económico de Gran Canaria respecto a Tenerife?

Los datos hay que ponerlos en sus justos términos, porque el sector privado es más dinámico y relevante aquí que en Tenerife, donde hay mayor peso del sector público, el que controla el Gobierno. Lo que toca es hacer bien las tareas desde el Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos y los empresarios. Nuestro sistema económico se tiene que diversificar.

Los empresarios critican obstáculos que impiden dinamizar la economía en Gran Canaria.

Eso lo dicen algunos empresarios. En Tenerife dicen lo mismo y en La Palma, también. Esa dialéctica interesada de confrontación se enmarca en la búsqueda del líder perdido para algunos sectores minoritarios. Como no está Soria, ahora hay sectores, muy minoritarios, que están buscando que alguien diga y haga lo que ellos piensan. No quiero entrar en la dialéctica simplificada. Habría que comparar también los ingresos fiscales, que ponen en evidencia las economías que funcionan. ¿Por qué el Gobierno de Canarias no da los datos insularizados de los ingresos fiscales?

CC sostiene que Gran Canaria no tiene proyecto de futuro.

Claro que aquí hay proyectos sobre energías renovables, sector primario, carreteras, formación profesional, desarrollo tecnológico... Tenemos un Cabildo de Gran Canaria dinámico, organizado y que funciona. Hay que tener en cuenta que la estructura económica no se diversifica y el Gobierno de Canarias tiene competencias para ello. Además, las Islas están a la cola en I+D+i, en desarrollo industrial, con un 25% de paro, un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza, la mitad de los parados sin prestaciones...

¿Cómo va a quedar la Ley del Suelo?

Esa Ley es Clavijo en su estado puro, conservadurismo, liberalismo e insularismo. Esa Ley renuncia al proyecto común de Canarias, a que las competencias de ordenación del territorio y del medio ambiente sean exclusivas de la Comunidad Autónoma, quita competencias a los cabildos y articula una especie de cantonalización de Canarias, al concentrar todo el poder en el ámbito local y, por tanto, crea 88 realidades, que va a complicar más las relaciones entre los particulares y las administraciones y va a generar criterios muy heterogéneos.

¿Cuándo se aprobará esta ley?

Queremos hacer una buena ley. Llevamos cinco sesiones, la ley es difícil. Estamos trabajando a conciencia y la estamos mejorando, aunque algunos amigos de Clavijo llaman paseíllo parlamentario al trámite legislativo.

"Clavijo representa la derecha insularista y ultraliberal"

"Clavijo representa la derecha insularista y ultraliberal"

  • En el último congreso de CC le ovacionaron, ¿un síntoma de acercamiento?
  • Las bases de los partidos están por buscar la unión, el problema es que nosotros queremos reforma electoral y CC quiere inmovilismo; nosotros queremos una Ley del Suelo que respete las competencias autonómicas y prevalezca el interés general y ellos apuestan por el fraccionamiento. El problema a nivel de la dirección está en las políticas. Ellos reparten los recursos con criterios clientelares, hacen leyes que desarticulan el proyecto común de Canarias y defienden modelos electorales caducos. A gente nuestra y de ellos les gustaría que estuviéramos juntos, pero lo impide la política conservadora de la cúpula de CC. Clavijo es la expresión de la derecha insularista y ultraliberal.
  • Pablo Rodríguez ve "muy difícil" la confluencia mientras usted presida Nueva Canarias.
  • Coalición tuvo 320.000 votos en 1999 y ahora 160.000. En 1999 CC obtuvo el 37% del voto emitido y ha caído al 17,62%. Nosotros nos fuimos por diferencias políticas, anteponiendo los valores a los sillones. Nueva Canarias partió de cero y ya ha logrado el 10,25% de votos. Hemos ido subiendo y ellos bajando, los cogeremos.

"Reforzaremos la implantación de Nueva Canarias en las Islas"

"Reforzaremos la implantación de Nueva Canarias en las Islas"

  • ¿Cuándo va a celebrar Nueva Canarias su congreso?
  • Tendremos nuestro cuarto congreso nacional el 5 y 6 de mayo, al que asistirán 400 delegados. Llevamos 12 años de historia y tenemos representación en todas las Islas. Pasamos de cero a 93.000 votos, del 0% al 10,25%. En este congreso vamos a actualizar nuestro modelo organizativo y, especialmente, reforzar nuestra estrategia de implantación territorial de Nueva Canarias. Además, abordaremos una ponencia política que contextualiza Canarias su momento social, económico y político y haremos propuestas fiscales, presupuestarias, turísticas... Tendremos una dirección nacional diversa, donde lo territorial va a tener un peso alto.
  • ¿El objetivo del congreso?
  • Será un congreso para la consolidación del proyecto nacionalista progresista, con la vista puesta en las elecciones de 2019.

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