La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a una socialista que rompió moldes

López Aguilar: "Estoy devastado, tejimos relaciones muy estrechas"

El Partido Socialista Canario destaca la labor de Chacón a la hora de romper "techos de cristal en favor de la igualdad" en España

López Aguilar: "Estoy devastado, tejimos relaciones muy estrechas"

La noticia del fallecimiento de Carme Chacón heló al socialismo canario. El partido emitió una nota de condolencia pasadas las ocho y media de la tarde mientras uno de los militantes que más apego tenía a la fallecida, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, conoció la noticia al bajar del avión en su habitual periplo dominical con destino final en Bruselas. "Estoy conmocionado y devastado", señaló tras enterarse del óbito.

"Todos los miembros de la familia socialista canaria estamos de luto y hacemos llegar nuestro pésame sincero a su familia y a los compañeros del PSC", señaló el comunicado que partió desde la actual dirección del partido en el Archipiélago. Por su parte, el también exministro de Justicia López Aguilar, audiblemente emocionado, insistía una y otra vez en la incredulidad que hizo presa en él tras encender el teléfono móvil al bajar del avión y recibir un aluvión de mensajes en los que se informaba y comentaba sobre el luctuoso hecho.

López Aguilar y Chacón no coincidieron en sus respectivas etapas como ministros en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. El canario cesó en febrero de 2007 para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, en el mismo instante en que la política catalana se convertía en ministra de Vivienda. No obstante, el eurodiputado aseguró que entre quienes formaron parte de "aquella aventura", en referencia a todos los que integraron los sucesivos gabinetes socialistas entre 2004 y 2011, se "tejió una historia personal de afecto y de amistad que nos persigue toda la vida".

En una de sus últimas visitas a la capital grancanaria en el ejercicio político, Chacón congregó a cientos de militantes en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria para explicarles por qué quería ser secretaria general del PSOE. Fue un sábado de enero y junto a ella se encontraban el propio López Aguilar, el entonces secretario general del partido en las Islas, José Miguel Pérez; la hoy concejala capitalina Inmaculada Medina o el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, entre muchos otros.

"Solo quiero enterarme de cómo ha sido y estar con ella de inmediato", expresó Juan Fernando López Aguilar, quien aún no había tenido tiempo de conocer los detalles ante "la explosión" de mensajes que le llegaban a través de los grupos de Whatsapp de los europarlamentarios socialistas y de los que fueron sus compañeros en el Gobierno entre 2004 y 2007.

Desde el partido en las Islas, se destacó el compromiso de una mujer que "rompió techos de cristal en favor de la igualdad. Carme Chacón personificó la lucha de muchas mujeres y demostró como ministra de Defensa que no es el género, sino la capacitación y la entrega, la clave de una buena gestión en cualquier área de gobierno".

Sus compañeros en el Archipiélago la consideran "un referente para millones de mujeres y hombres socialistas que vieron en su carrera de servidora pública un ejemplo a imitar" e incidieron en una cuestión que quedará para la posteridad y que nada podrá cambiar: "ser la primera mujer en alcanzar el nombramiento de ministra de Defensa".

Sobre este logro y la forma en que se condujo en el desempeño de sus sucesivas responsabilidades, el Partido Socialista Canario consideró que abrió un camino "por el que ha de continuar la sociedad española". A ello añadieron "su capacitación y entrega a la gestión pública", factores que constituyeron "las claves de su progresivo ascenso, tanto en el ámbito orgánico como en el institucional. Así lo supo entender y valorar el presidente Zapatero cuando la nombró ministra de Vivienda y después de Defensa", explicaron.

"Carme Chacón ha dejado una huella imborrable en la sociedad española. Ha sido una excelente política y una persona honesta, comprometida y entregada a las causas en favor de la igualdad", concluyeron el comunicado. El carácter afable, su responsabilidad y la comprensión le granjearon un numeroso grupo de seguidores entre la familia socialista de las Islas.

Compartir el artículo

stats