Nueva Canarias (NC) está dispuesta a votar a favor de los presupuestos del Estado en el trámite final de las cuentas en el Congreso si en vez de "presionar" el PP ofrece una negociación donde les "convenzan". La formación nacionalista insiste en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha negociado nada todavía con el diputado Pedro Quevedo y que será en la tramitación de las enmiendas parciales cuando haya posibilidades de acuerdo si se recogen algunas peticiones de NC. El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, advierte que el objetivo es también realizar una negociación "global" donde también figure la reforma del Estatuto y la modificación del sistema electoral incluída en la misma. "Estamos dispuestos a hablar de todo y si somos imprescindibles podríamos facilitar las cosas", señala Rodríguez.

La formación nacionalista se pronunció también en contra de la reducción generalizada del IGIC como demanda el PP ya que eso supondría 400 millones de euros menos si baja el tipo general del 7% al 5% en el sector turístico. Román Rodríguez afirma que el mantenimiento de los servicios públicos es prioritario y que NC no está dispuesta a respaldar "que salgan más recursos de los que entran".

Nueva Canarias celebrará el 5 y 6 de mayo próximos su cuarto congreso nacional con la presencia de 400 delegados en la Institución Ferial de Canarias (Infecar). El principal objetivo de la cita congresual es consolidar la presencia del partido en todas las islas y convertirse en la referencia del nacionalismo de izquierdas en el Archipiélago. NC cuenta con más de 100 cargos públicos en las distintas instituciones de las Islas y ha mejorado sus posiciones con respecto a hace cinco años. Hay pocas dudas de que Román Rodríguez seguirá al frente de la formación.