El diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos ha advertido este miércoles de que los proyectos de interés insular y autonómico previstos en el proyecto de ley del suelo, sean públicos o privados, son la "esencia de la desregulación y la discrecionalidad".

Tras la reunión de la ponencia parlamentaria que estudia el proyecto de ley del suelo, Nueva Canarias ha hecho público un comunicado en el que rechaza consolidar las "puertas traseras para saltarse" el planeamiento a través de los proyectos públicos o privados declarados de interés insular o autonómico.

Luis Campos ha señalado que "se impone el urbanismo en función de un proyecto en lugar del urbanismo planificado, lo que compromete el desarrollo sostenible y el interés general".

El diputado de Nueva Canarias ha defendido la supresión de los artículos del 124 al 133 del proyecto de ley, relativos a la primacía de los proyectos de interés insular y autonómico sobre el planeamiento insular y municipal.

En el comunicado Luis Campos ha indicado que "frente al bloque conservador de CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)", su grupo ha criticado uno de los aspectos más perjudiciales y peligrosos contenidos en esta iniciativa y que justificaron, en un primer momento, la petición de devolución del texto al Gobierno de Canarias a través de la enmienda a la totalidad.

Esos proyectos, en opinión Luis Campos, son aprobados por la administración autonómica o insular y pueden "legitimar la rápida implantación" de cualquier actividad, "desplazando" al planeamiento existente.

"Se consolida la desregulación del territorio y la discrecionalidad, al permitirse puertas traseras para saltarse el planeamiento" a las ya contenidas en el citado proyecto de ley en los artículos 64 y 169, ha agregado Luis Campos.

Según el diputado de Nuevas Canarias, esos dos artículos permiten que, por razones de urgencia o circunstancias sobrevenidas, de manera excepcional puedan obviarse las determinaciones de los planes generales de ordenación y los planes insulares.