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El Gobierno primará en los concursos a las empresas con sede en Canarias

El Ejecutivo endurecerá los pliegos para adjudicar los proyectos

El Gobierno primará en los concursos a las empresas con sede en Canarias

El Gobierno de Canarias endurecerá los pliegos de condiciones para adjudicar las obras. A partir de ahora no sólo pesará el precio que oferten las empresas para realizar los proyectos. El Ejecutivo regional primará en los concursos a las compañías con sede y plantilla en las Islas. Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están buscando las fórmulas para tener en cuenta estos requisitos en la concesión de obras.

Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, tras su reunión con la junta directiva de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), encuentro en el que desglosó las prioridades en materia de infraestructuras que trasladará el lunes al Ministerio de Fomento en la negociación del nuevo convenio de carreteras.

El Ejecutivo autonómico reforzará los criterios de valoración en la adjudicación de "cualquier obra a partir de ahora", aseguró Rodríguez, que agregó: "Tenemos que ser más eficientes en los pliegos". "No sólo vamos a tener contemplado el precio, sino intentar que se primen otros criterios que nos permitan tener obras más productivas y eficientes y permitan también fortalecer el tejido productivo del Archipiélago", avanzó el consejero.

Alegó que hasta ahora, debido a la crisis y a la insuficiencia financiera que han sufrido todas las administraciones, "la tendencia de los pocos pliegos que hubo de construcción era que las obras se adjudicaran exclusivamente por el precio, por la subasta". Una situación que "ha ido en perjuicio de que las obras fuesen de buena calidad, con bajadas temerarias de precios, que se justificaban y se adjudicaban y terminaba la obra mal o ni siquiera se terminaba de ejecutar".

Ahora "estamos en otro momento", añadió Rodríguez, ya que va a haber una importante inversión en obra pública en los próximos años. De ahí que la Consejería está trabajando para incorporar "mejoras" en los pliegos, de tal modo que "no sólo sea por precio, sino que se valore a las empresas que tienen infraestructuras en el Archipiélago, trabajadores con formación y buscar elementos de calidad que permitan tener mejores obras".

Con plantilla en las Islas

De esta forma, el Ejecutivo autonómico tiene en cuenta la petición de la patronal de Las Palmas, que sostiene que jurídicamente es posible llevar a cabo esta medida para primar a las empresas que tienen estructura de personal e infraestructuras en Canarias. Con todo, Rodríguez precisó que los pliegos siempre tendrán que tener el visto bueno de los servicios jurídicos.

Éste fue uno de los aspectos centrales de su reunión con los constructores, cuya presidenta, Salud Gil, insistió en "qué va a pasar con los subasteros virtuales" que ofrecen "bajadas brutales de precio con las que no pueden desarrollarse las obras".

En esta línea, reclamó que se pongan en valor las infraestructuras de las empresas en Canarias, la formación de los trabajadores y la vigilancia sobre la subcontratación, ya que "muchas veces vienen empresas de ámbito nacional sin estructura, que subcontratan el 100% y eso está prohibido". Detalló que la subcontratación "no es nada malo", todo lo contrario, ya que beneficia al tejido productivo, pero hay que evitar que "quien no tiene capacidad para construir y sólo tiene capacidad financiera no se convierta en el dueño de una obra haciendo una oferta brutal del 50 o el 60%, pero al final no desarrolle la obra y sean los subcontratistas los que sufran esa carga financiera". Hay que vigilar que "la subcontratación se cumple de acuerdo a la ley", apostilló.

Gil destacó que este fenómeno se está dando con "mucha frecuencia" y sostiene que "en este momento en que va a empezar a haber una importante inyección financiera" hay que fijarse en esta cuestión.

Durante la reunión, los constructores expresaron su apoyo a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la negociación del nuevo convenio de carreteras. El titular de este departamento, Pablo Rodríguez, se reunirá el lunes con el secretario de Estado de Infraestructuras, el director general de Carreteras y técnicos tanto del Ministerio como de la Consejería para trazar el nuevo acuerdo, ya que el vigente finaliza este año.

En dicha cita en Madrid se trabajará con un primer borrador en el que se detallen las carreteras que son imprescindibles para el Gobierno de Canarias y que satisfagan las necesidades de cada isla, señaló Rodríguez.

El vicepresidente planteó que el próximo convenio debe incorporar un compromiso financiero de alrededor de 2.500 millones de euros para carreteras en las Islas con un horizonte de diez o quince años. Durante la comisión bilateral Rodríguez trasladará las obras más importantes que debe incluir el acuerdo, entre las que citó la segunda fase de la carretera de La Aldea, que va de El Risco a Agaete, el posible soterramiento de la Avenida Marítima, las autovías TF-1 y TF-5 y el eje Norte-Sur de Fuerteventura.

El consejero confía en que el nuevo convenio se pueda aprobar en verano. "Eso sería lo ideal para no tener que esperar a final de año o a 2018 para poder sacar los concursos de adjudicación de las obras que tengan proyecto actualizado", como la vía de La Aldea y el tramo Aeropuerto-Caldereta, en la isla majorera.

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