La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El ´brexit´ puede ser una buena oportunidad para captar empresas"

"El ´brexit´ puede ser una buena oportunidad para captar empresas"

¿Qué medidas destacaría del nuevo REF económico?

La primera gran medida es que los fondos del REF sean adicionales al sistema de financiación anual. Es cierto que habrá que desarrollar el REF pero son muchas medidas que afectan a la economía. Que el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao), que era teóricamente para el África Occidental, tenga ahora la visión de ser un organismo para cualquier tipo de relación internacional y que participen Fomento y Exteriores nos va a permitir ser una plataforma logística, porque podremos exportar productos y servicios pero también atraer inversiones.

Se habla del REF pero en realidad no se sabe a qué afecta realmente.

A muchas cosas como en el precio del agua o en la energía. La gente tiene que saber que la electricidad está subvencionada para que sea igual que en el resto del Estado. ¿Qué hace nuestro REF? Colocarnos en una situación de vida igual que el resto de ciudadanos de España.

¿Tiene alguna proyección de creación de empleo?

Mire, acabamos de aprobar una línea de tres millones de euros para el sector audiovisual, y otros dos millones para crear empresas que estén ligadas a lo que es la estrategia inteligente, de alto valor añadido; y en Aporta acabamos de aprobar para la internacionalización de nuestras empresas casi un millón y medio de euros, y otros cinco millones de euros para fomentar la pequeña y mediana empresa. ¿Qué es lo que queremos hacer? Diversificar la economía, por eso el apoyo a los productos elaborados en Canarias o la línea de los bonos tecnológicos para las empresas... Es decir, son un conjunto de medidas que van en una misma dirección, diversificar nuestra economía y cubrir sectores en los que no estábamos.

¿Es el cine uno de los grandes potenciales de Canarias?

Hay unos incentivos especiales en el cine en el REF fiscal, y el sector nos decía que no tenía músculo, potencia económica, para abordar proyectos que le llegaban, con lo cual les faltaba ayuda. Oído el problema el presidente Clavijo se empeñó en buscar la solución con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias. Y para eso se ha dado esta línea y además habrá otros modelos de apoyo.

¿Salen los parques eólicos hacia adelante?

Están caminando. Ahora mismo se van a levantar dos en Tenerife, en Gran Canaria hay más de siete y se van a levantar dos próximamente, en Fuerteventura estamos en un compás de espera por lo que le ocurre al trazado eléctrico, en Lanzarote también se ha levantado algún parque eólico con lo cual estamos en nuestra hoja de ruta. Desde 2006 hasta que llegamos nosotros estuvo parado y en 2015 esa fue otra de las rutas que marcó el presidente Clavijo que era poner en marcha los generadores y la fotovoltaica y lo estamos haciendo. Tenemos una lista de aerogeneradores y proyectos con posibilidad de instalarse pendiente de que haya la próxima subasta y ya estamos hablando con el Estado. Soy muy optimista porque en la estrategia energética para Canarias hemos puesto que si todo va bien Canarias en el 2025 podría ser un 45% renovable.

¿Se equivocó Gran Canaria con el no al gas?

No quiero decir que son equivocaciones, es una decisión que se tomó desde el Cabildo y no tengo nada más que decir.

Lleva la comisión del brexit, ¿nos va a afectar?

Se me encargó que creara la comisión de trabajo del brexit, hicimos nuestros estudios y hemos identificado donde están las debilidades que podríamos tener como consecuencia del brexit y ahora las estamos monitorizando. Nosotros en un plazo corto de tiempo no hemos tenido incidencia y tenemos un mayor número de reservas de los británicos. No estamos convencidos de que en el futuro el turismo británico mantenga este crecimiento pero sí sabemos que el turismo británico es un 12% de nuestro PIB. ¿Qué puede pasar? Nosotros identificamos que pueden haber buenas oportunidades porque podemos ir a captar empresas que se quieran trasladar.

¿Empresas que vengan a Canarias?

Sí, que se deslocalicen de Reino Unido y se establezcan en Canarias porque tenemos unos incentivos fiscales para eso. Y el Gobierno de Canarias también trabaja para buscar turismo con fuentes alternativas por si cae el turismo británico.

¿Qué planes tiene para el ITC?

He hablado claro en todo momento. El ITC empieza a contratar a gente para proyectos concretos, gente que se pueda formar. Soy optimista con lo que pueda hacer el ITC en un futuro. Se está trabajando en muchas líneas, en muchos proyectos, estamos generando visitas de empresas y es cuestión de ganar confianza, de que nos olvidemos de aquel ITC del pasado y que sea una empresa pública al servicio de Canarias. Tiene que ser capaz de generar oportunidades y ser autosuficiente aunque le inyectemos dinero. Es una alegría que va avanzando poquito a poquito frente aquellos que decían lo contrario.

Compartir el artículo

stats