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Entrevista

"Hay que trabajar para que el REF económico se ancle en la Constitución"

"En 2009 el señor Zapatero nos dejó fuera del fondo de competitividad; ahora hay que mirar el futuro", rememora Pedro Ortega

Pedro Ortega, en su despacho en la capital grancanaria, durante la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

Se separa el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica. ¿Qué supone para Canarias?

En el nuevo REF económico figura que los recursos del REF son adicionales a los del sistema de financiación anual. Y además se incluye que el REF es de obligado cumplimiento, al igual que la fiscalidad en Canarias será inferior a la de la media estatal, con lo cual son tres cuestiones que garantizan que el Estado nos compense con el fin de colocarnos en la misma situación que cualquier ciudadano que resida en la Península.

Pero ya hay una ley del REF y el Estado nunca la ha cumplido. ¿Ahora sí?

El segundo compromiso es que es de obligado cumplimiento. Yo diría que esto es una escalera en la que hay que subir peldaños y acabamos de subir uno más. Está claro que ya sería absolutamente seguro si estuviera anclado en la Constitución.

¿Constitución o Estatuto de Autonomía de Canarias?

Estatuto también vale, pero en la Constitución es importante. Es un tema en el que hay que trabajar.

¿Es esencial que anclen el REF en la Constitución?

Creo que es esencial al igual que es esencial lo que hemos hecho consiguiendo el REF económico. Hemos dado muchos pasos, pero ahora hemos dado uno muy grande y es que se reconozca que son recursos adicionales y que también se reconozca que debemos estar financiados como la media del Estado. Nos abre un futuro, que es el que se está dibujando en los presupuestos y que ha adelantado el presidente Clavijo, que supone que en el 2018 estaremos muy cerca de la media estatal en inversión.

¿Quién tuvo la culpa de que Canarias tuviera un sistema de financiación que coloca a las Islas en el vagón de cola?

Bueno, en 2009 fue el señor Zapatero el que nos dejó fuera del fondo de competitividad. Pero eran otros tiempos y creo que no hay que mirar dónde estábamos sino que hay que mirar a dónde vamos. Llegamos en el 2015 al Gobierno y el presidente Clavijo marcó una pauta clara, que era que el diálogo debía ser la base de todos los acuerdos, el diálogo tenía que inspirarnos a resolver los problemas, y había un REF que se debía renovar y que no participábamos del fondo de competitividad. A partir de ahí se inicia un camino y ese camino, centrado en el diálogo y en mucha paciencia pero con mucho trabajo, hizo que, al final, el 31 de marzo del 2017 se anunciara que había un acuerdo para el REF económico. Ese documento ha llegado ya al Parlamento de Canarias, con lo cual se inicia el trámite en el Parlamento y es otro pasito más.

¿Teme los cambios que pueda haber en el Parlamento?

Esperamos que el proceso sea rápido. Tuve una comparecencia en el Parlamento y todos los grupos, excepto Podemos, manifestaron un acuerdo con matices, pero todos se manifestaron contentos con la situación, porque independientemente de que no tenemos todo, hemos conseguido mucho. Tengamos en cuenta que esto forma parte de una resolución del Parlamento anterior, de abril de 2015, a la que se llega después de haber hablado con agentes económicos y sociales, y esa resolución es la que ha sido el guión que hemos seguido, y ese guión es el que se convierte en nuestro REF económico actual. Nosotros estimamos que la similitud entre la resolución del Parlamento y el texto conseguido es de un 90%.

¿Qué falta?

Detalles pero son cosas menores. Vamos a ver, que seamos reconocidos como una región ultraperiférica (RUP) es muy importante.

¿Qué supone ser reconocido como región ultraperiférica?

Significa que estamos aplicando el mismo principio que inspira a Europa con las RUP, que se pueden aplicar unas políticas económicas para Canarias especiales. Significa que estamos hablando de la cohesión social y territorial, estamos hablando de la continuidad del territorio y que hay que adoptar medidas para que nosotros, estando lejos, podamos tener una cierta continuidad territorial, y eso se traduce en una cosa clara, por ejemplo, en las compensaciones al transporte tanto de personas como de mercancías. Tenemos que desplazarnos y la única forma de que nos podamos asemejar a lo que es un territorio continental es que económicamente nos cueste menos y ¿cómo? bonificando, y eso son las compensaciones del REF.

¿Las compensaciones no son las mismas? El 50% al billete de pasajeros ya estaba.

Pero no estaban ancladas. Hasta ahora en nuestro REF decíamos que las compensaciones al transporte eran un 33% el aéreo y un 10% el marítimo. En el aéreo tenemos un 50% ya consolidado y en el interinsular de pasajeros era de un 25% lo que aportaba el Estado y pasa a un 50%, con lo cual hemos conseguido una mejora. Queda otro 25% que aportaba el Gobierno de Canarias y, como se ha anunciado, se pretende mantener ese 25% de tal forma que el transporte interinsular de pasajeros vía marítima podría estar subvencionado en un 75%, lo cual nos acerca más a esa continuidad territorial, por lo menos económica, porque física no la podemos conseguir.

¿Qué importancia tiene el reconocimiento de la doble insularidad?

La doble insularidad nos permite aplicar políticas económicas especiales en la islas no capitalinas. Y hay una en concreto, que son los incentivos económicos regionales, en la que Canarias tenía un problema para la pequeña y mediana empresa porque debían ser proyectos de 900.000 euros. Teníamos proyectos de modernización turística que llegaban a 300.000 euros, por lo que se creaba un vacío. Ahora lo que estamos haciendo es trabajar para bajar el umbral y para las islas no capitalinas se bajará más todavía.

¿Qué proyectos se presentan a los incentivos regionales?

Se presentan proyectos industriales y turísticos, pero a los industriales se les hacía costoso. Pero es que además en el nuevo REF se establece que se puedan ampliar los sectores para poder optar a los incentivos, y así le damos vida a nuestro REF. Hay una cosa que hay que tener en cuenta: hemos modificado algo que llevaba 23 años quieto, con lo cual se había quedado lejos de nuestra realidad. Por ejemplo, la economía circular la tenemos ahora en el REF, que es un mejor aprovechamiento de los recursos por el respeto y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, y ser más eficientes. Empezamos a hablar de que al final nuestros residuos, que dañan nuestro territorio, se pueden convertir en materia prima para producir cosas.

¿Qué proyectos hay de economía circular?

Por ejemplo, hay proyectos de recuperación de plástico que se convierte en energía.

¿Están contentos con el Gobierno de Mariano Rajoy?

Creo que el diálogo que inició el presidente Clavijo en el 2015 está poco a poco demostrando que estamos en una situación cada vez más justa para todos los canarios.

¿Confía en que el Estado cumpla el REF?

Yo estoy seguro de que lo va a cumplir.

¿Nueva Canarias tiene que apoyar los presupuestos estatales?

Entiendo que sí. No entiendo otro escenario que no apoyarlos. Es legítimo que faltando algo lo reclamen pero es que el salto que se ha dado es muy grande. Conseguimos 432 millones de más y esa cifra se irá incrementando, con lo cual con la necesidad que tenemos hoy en Canarias en obras públicas y en otras muchas medidas, creo que se han de apoyar los presupuestos además de apoyar con claridad el nuevo REF.

El sistema de financiación dejaba un hueco de 700 millones de euros anuales. ¿Se van a recuperar con carácter retroactivo?

No se debe mirar hacia detrás sino hacia delante. Muchas personas me decían en enero que el REF no iba a salir, que esto era un desastre, que estaba parado. Nosotros teníamos que ser discretos. Una de las máximas del presidente Clavijo era que fuéramos discretos y nadie sabía en que punto estábamos hasta el 31 de marzo. Se nos acusaba de que podíamos estar haciendo oscurantismo y no. No se le dijo nada al Parlamento porque estábamos en la misma línea de la resolución.

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