La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSC encara las primarias con la pugna de las 'susanistas' Hernández y Corujo

Las dirigentes socialistas esperarán por la nueva dirección de Ferraz para optar a liderar el partido

El PSC encara las primarias con la pugna de las 'susanistas' Hernández y Corujo

El PSOE canario afronta el inicio hoy del calendario federal para las primarias con una tensión interna latente que aún no ha saltado a la palestra en toda su crudeza hasta que transcurra el plazo de recogida de avales, que se inicia este jueves, y la campaña de los candidatos, que comenzará el 9 de mayo. En el horizonte del congreso regional se vislumbran al menos dos candidaturas encabezadas por mujeres: Patricia Hernández y Dolores Corujo. Sin embargo, los socialistas canarios observan atentos la evolución de los acontecimientos en Ferraz para decantarse por un lado u otro y eso no se producirá hasta la cita con las urnas del 21 de mayo, en la que los militantes tendrán que resolver la pugna entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Lo llamativo es que tanto Hernández como Corujo son del bando susanista aunque parten de realidades internas diferentes: la actual presidenta del grupo parlamentario apostó en las anteriores primarias por Eduardo Madina y, como la mayoría de la dirección del partido, se ha ido inclinando hacia la líder andaluza por ser la candidata del aparato del partido. Por su parte, Dolores Corujo es amiga de Díaz con lo que no se trata sólo de una vinculación política sino también personal con la presidenta de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, ambas dirigentes tienen perspectivas e intereses diferentes a la hora de presentarse a dirigir el partido en Canarias y, si Díaz alcanza el liderazgo del partido, todo dependerá de las personas que integrarán la nueva Ejecutiva Federal, los dirigentes canarios que estarán en ella y cómo queda el reparto de fuerzas en las Islas de cara al Congreso regional. Los críticos con Patricia Hernández esperan por la decisión de Corujo, de tal forma que si la secretaria insular de Lanzarote y diputada regional se inclina por presentarse puede aglutinar en torno a ella a la plancha alternativa a Hernández, que ya prepara su candidatura aunque no la hará oficial hasta que el Comité Regional del partido convoque el cónclave en Canarias.

Aquí los tiempos serán fundamentales para unos y otros. Una vez definido ya el calendario federal la cita congresual canaria puede ser en julio si se apuran los plazos. En esta tesitura se encuentran los sanchistas y los críticos a Hernández, que prefieren contar con una dirección regional antes de las vacaciones de agosto. Pero todo apunta a que la gestora socialista canaria se va a inclinar por dejar el congreso para septiembre, lo que conviene más a la exvicepresidenta, que puede así afianzarse ante la nueva dirección federal y buscar los apoyos que ahora no tiene fuera de Tenerife.

Si Corujo decidiera no presentarse se podría dar el caso de que la candidatura alternativa fuera de la misma isla que Hernández para debilitar su posición en Tenerife. En este caso el aspirante mejor posicionado es el diputado regional Gustavo Matos, que se ha convertido en uno de los dirigentes más críticos con Patricia Hernández desde que estaba en el Gobierno de Fernando Clavijo.

Otros dirigentes socialistas también se pueden posicionar o hacer valer su influencia en Madrid para aspirar a liderar el partido. Las fuentes consultadas no descartan a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y al exministro y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, que también especula con concurrir al proceso regional en función de sus apoyos o, en todo caso, trabajar a favor de uno de los candidatos para tener más fuerza en la estructura regional del partido.

Así las cosas, mientras hay dirigentes que no se esconden para decantarse a favor de la presidenta andaluza -caso de José Miguel Rodríguez Fraga, Darias o Hidalgo-, otros se mantienen en la ambigüedad hasta comprobar cómo se desarrolla el proceso que se inicia hoy, caso del diputado nacional Sebastián Franquis o del secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres. La mayoría espera a ver lo que sucede finalmente.

Entre hoy y el miércoles los tres aspirantes tendrán que presentar formalmente sus candidaturas y desde el jueves 20 de abril hasta el 4 de mayo se abre el plazo para la presentación de avales, por lo que los seguidores de los tres candidatos calientan motores para conseguir el mayor número posible de firmas en las Islas y consolidar de esa forma las planchas de Díaz, Sánchez y López.

Compartir el artículo

stats