El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el líder del PP en las islas, Asier Antona, han pedido este martes a Nueva Canarias (NC) que apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, pues son los "mejores para Canarias", según los dos dirigentes.

Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento canario, ha asegurado que es el proyecto de presupuesto más importante para Canarias en los últimos 20 años debido al incremento en 452 millones los recursos destinados al archipiélago, por lo que, ha agregado, "aquellos que se presentan para representar a los canarios deberían apoyarlos".

"Ya es hora de que al menos nosotros mismos seamos solidarios con nosotros mismos", ha aseverado el presidente.

Asier Antona ha opinado que con estos PGE se lo han puesto "muy complicado a Román Rodríguez", presidente de NC, partido con un representante en el Congreso de los Diputados.

Si finalmente el diputado de NC, Pedro Quevedo, vota no a este proyecto de presupuestos, tendrá que justificar ante la ciudadanía "ese error político", ha comentado el presidente del PP en Canarias.

Este debate ha surgido a raíz de que el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, y el propio Asier Antona, preguntasen a Fernando Clavijo en el pleno de la Cámara regional sobre los resultados de las negociaciones con el Estado reflejados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y el destino de la financiación adicional como consecuencia de la participación en el Fondo de Competitividad.

El presidente del Gobierno ha señalado que el aumento de los recursos permitirá avanzar en la consecución de la bonificación del 75% para los viajes entre islas y dar un empuje al convenio de carreteras.

Sobre los recursos del Fondo de Competitividad que el PP ha cifrado en 220 millones, Clavijo ha avanzado que se destinarán a los servicios públicos básicos esenciales, es decir, a sanidad, educación y servicios sociales.

A este respecto, Antona, que ha calificado de magníficos los presupuestos para Canarias, ha exigido al Gobierno que "no construya castillos en el aire como hizo con el IGTE", recursos con los que se nutrió el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Ha confesado que su temor es que el Ejecutivo de Clavijo gestione mal los 220 millones del Fondo de Competitividad, pues, según Antona, "cuantos más recursos ha tenido este Gobierno, peor ha gestionado los recursos".

Por eso, ha continuado, el PP va a fiscalizar el destino de estos fondos para que el Gobierno los dirija a mejorar las listas espera, a solucionar los problemas de la dependencia, a ayudar a las familias que peor lo están pasando y a renovar el sistema educativo.

Clavijo se ha mostrado en desacuerdo con Antona respecto a que más recursos supongan una peor gestión por parte del Gobierno, al tiempo que ha destacado el "amplio" consenso al que se llegó con el Fdcan.

"No recuerdo un proyecto de inversión entre el Estado, Gobierno, cabildos y ayuntamientos con tanta aceptación y que haya sido tan ambicioso", ha manifestado.

También en el pleno del Parlamento, el diputado del PP Jesús Jorge Blanco ha preguntado al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, acerca de los proyectos de inversión del Convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado.

Pablo Rodríguez ha respondido que el incremento previsto para el convenio de carreteras permitirá incrementar la financiación de las obras que se encuentran en ejecución, entre ellas, la cuarta fase circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y finalizar la vía que transcurre entre Ofra y el Chorrillo en Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, ha pedido prudencia hasta la aprobación de los PGE, que ha duplicado los recursos destinados al convenio de carreteras, lo que ha dicho que supondrá un impulso a las obras en ejecución.

Interrogado por el diputado del PP por la carretera de La Aldea, ha respondido que la segunda fase de esta vía, cuyo proyecto no está actualizado, es prioritaria, aunque es imposible que se ejecute en un año sino que necesita un compromiso plurianual.

Jesús Jorge Blanco ha insistido en que para que Canarias reciba los 133 millones específicos para el convenio de carreteras hay que aprobar los PGE y, para ello, "es necesario algún voto más de alguna formación política canaria".

Ha enviado así un mensaje directo al diputado de NC Román Rodríguez: "No se hagan más los remolones para aprobar los mejores presupuestos para Canarias".

En otra pregunta y en respuesta a la presidenta del grupo Socialista, Patricia Hernández, quién acusó a Clavijo de ser "lacayo de los recortes por mantener el sillón de presidente", el presidente volvió a defender los presupuestos estatales y dijo que el déficit de 9.000 millones de euros que tiene el sistema de pensiones se soluciona creando empleo y con ello aumentando la cotización a la Seguridad Social.

La parlamentaria socialista ha reprochado a Clavijo que defienda unos presupuestos que recortan el poder adquisitivo de los pensionistas y de los parados del Archipiélago y ha criticado que las pensiones suban un 0,5 por ciento mientras que la inflación podrá alcanzar hasta el 3 por ciento.

Durante la crisis se pidió se forma injusta ajustes a los que menos tenían y lo lógico es que ahora se les devuelva su poder adquisitivo, ha dicho la exvicepresidenta del Gobierno, quién ha acusado a Clavijo de defender "con fuegos artificiales" unos presupuestos que son perjudiciales para los pensionistas canarios.

El presidente ha señalado que la inflación subirá un 1,5 puntos y no un tres como ha apuntado Hernández y ha afirmado que el aumento del poder adquisitivo de las pensiones es un asunto estatal en el que Canarias no tiene competencias.

Canarias sí que tiene competencias, ha agregado Clavijo, en asuntos como las bonificaciones para contratar trabajadores, previstos en los presupuestos estatales junto con otras medidas como la desvinculación del REF o los convenios de infraestructuras.