El Consejo de Gobierno acordó este martes conectar los servicios de atención social con los de empleo de diferentes administraciones para dar una respuesta unificada a los colectivos más vulnerables y con dificultades para acceder al mercado laboral. El punto de partida será el Plan Extraordinario de Empleo Social que crecerá en presupuesto respecto a años anteriores y se ampliará a los cabildos insulares y a las empresas. Además, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció también que la probación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) permitirá al Archipiélago impulsar nuevos programas de inserción laboral para aquellos colectivos que han resultado más afectados por el desempleo en los últimos años, tales como los parados de larga duración, las mujeres mayores de 45 años y los jóvenes menores de 25 años.

En el reparto entre las comunidades autónomas, Canarias contará con 124,5 millones de euros, a los que debe sumarse el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), con 42 millones de euros, que contempla aumentar las bonificaciones sobre la contratación indefinida de colectivos vulnerables, así como los incentivos fiscales.

Además, Valido también informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Servicio Canario de Empleo impulsará la Estrategia Canaria de Formación Ocupacional, Empleo y Emprendimiento 2018-2025, con los agentes sociales y económicos, así como la inscripción de los jóvenes en el Programa de Garantía Juvenil en el que hasta la fecha solo se ha inscrito el 23% de los potenciales destinatarios de las Islas. La consejera regional de Empleo añadió que se potenciará también la generación de empleo en sectores tales como las nuevas tecnologías, la atención a personas con dependencia y se fomentará el empleo en el sector de la construcción dirigido a la rehabilitación de viviendas.

El Consejo de Gobierno también aprobó la tramitación, por parte de la Consejería de Sanidad, de la compra de 150 sistemas de ventilación mecánica que se destinarán a siete hospitales y que tendrá un coste de cerca de tres millones de euros. Dicha inversión se realizará con cargo a los presupuestos de este año y el próximo.

El Gobierno, en su reunión semanal, también aprobó autorizar un gasto plurianual de 24,1 millones de euros para la construcción de tres nuevos centros educativos en Morro Jable (Fuerteventura), Arucas (Gran Canaria) y en Guaza (Tenerife). Así, el Ejecutivo regional destinará 9,6 millones de euros para el IES Guaza, en el municipio de Arona; 8,4 millones para la construcción del CEIP Morro Jable y seis millones de euros para el CIFP Arucas.

Por último, el Consejo de Gobierno también acordó autorizar la firma de varios convenios con los cabildos de El Hierro y La Palma, así como con los ayuntamientos de Gáldar, Fuencaliente y Frontera para la ejecución de las obras de restauración y clausura de cinco vertederos. Dichos acuerdos tendrán una inversión de algo más de siete millones de euros, cofinanciados por el programa Feder Canarias 2014-2020.