El Ministerio de Industria, Economía y Competitividad ha remitido una comunicación al Gobierno de Canarias en la que detalla que la investigación sobre el hallazgo de teluro en aguas al suroeste de El Hierro aún tiene resultados "no concluyentes".

La documentación, enviada desde la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, recoge que "no tiene por qué haber" extracción. Amén de que al ser en fondos marinos hay "más complejidad técnica" que en caso de los yacomientos terrestres.

En ese sentido, la Secretaría de Estado precisa que incluso en tierra, apenas uno de cada 100 hallazgos de mineral acaba en explotación, y subraya que en tanto se mantenga 'viva' ante la Organización de Naciones Unidas la reclamación de España de ampliar la plataforma continental hacia el Oeste, de forma que la soberanía nacional sobre el subsuelo marino alcance hasta las 350 millas -150 más que las actuales 200- ningún país puede reclamar la titularidad del hallazgo y solicitar la concesión de explotación que otorga la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con convenio con la ONU.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se mostró firme, a preguntas de la oposición en el pleno del Parlamento regional, en su disconformidad con que el Ejecutivo que no tuviera "conocimiento oficial" de esta campaña de investigación, que arrancó en 2010 de la mano del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y el IEO (Instituto Español de Oceanografía), y mucho menos de los resultados obtenidos. Por ello ha pedido al Estado que se comprometa a facilitar toda la información. Para el presidente, es importante que haya "transparencia" para evitar una "alarma" en la sociedad.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se alineó con el Gobierno regional para exigir información al Estado ya que se trata de un hallazgo "estratégico" y hay "mucha sensibilidad" de los canarios con el medio ambiente. En esa línea, criticó la falta de "lealtad institucional" del Gobierno central, pidiendo que "no se olvide" del Archipiélago y haga lo mismo que con las prospecciones petrolíferas. "No sabemos si el teluro tiene impacto sobre el medio de ambiente, pero vamos a estar al lado del Gobierno en la exigencia de información", subrayó.

De la misma forma, la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, reclamó a la ciudadanía, al término del Consejo de Gobierno, prudencia respecto al hallazgo dado que los resultadosno son concluyentes. De momento, dijo, todo son "hipótesis y futuribles".

Recordó que, según la información que recibida por el Ejecutivo canario procedente del nacional, se realizó una primera expedición científica con el objetivo de recoger los datos que avalasen la petición de ampliar la plataforma continental española que halló indicios de la presencia de este material. Una segunda expedición de investigadores británicos corroboró la presencia de teluro a unos 500 kilómetros al suroeste de El Hierro y a más de mil metros de profundidad. Dávila reiteró su llamamiento a tener prudencia y esperar a contar con todas las comunicaciones científicas al respecto.