La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo carga contra Madrid por ocultar una investigación cercana a las Islas

El presidente recibió en la mañana de ayer la primera información sobre el yacimiento

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, saluda al presidente canario, Fernando Clavijo, ayer en el Parlamento de Canarias. CARSTEN W. LAURITSEN

"No es de recibo no haber tenido información alguna", sentenció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ante el ocultismo con que Madrid ha recubierto la investigación científica que ha desembocado en el hallazgo de un yacimiento de teluro situado 250 millas al suroeste de las costas del Archipiélago.

Esta ausencia de comunicación de la Administración central logró concretar una alianza puntual del Ejecutivo con el grupo de Nueva Canarias (NC). El portavoz de esta formación en la Cámara, Román Rodríguez, fue quien interrogó a Clavijo sobre el rol que hasta el momento han desempeñado las Islas en este asunto. A juicio de este, Canarias "tiene derecho, por lealtad institucional, a contar con este tipo de información" y aludió a la alarma social que generó la investigación por parte de Repsol del subsuelo marino entre las islas más orientales y el continente africano para ejemplificar la inconveniencia de hurtar la luz y los taquígrafos. "Fue el mismo comportamiento, escudándose en que aquella era una competencia de ámbito estatal", criticó el también presidente de los nacionalistas de izquierdas.

En su última intervención, Fernando Clavijo agradeció el apoyo de NC y desveló el contenido de la carta que en la misma mañana de ayer le hizo llegar la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, detallándole las labores desarrolladas hasta la fecha. En dicha misiva, la integrante del Ejecutivo central incidió, además, en la imposibilidad de mover ficha hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida sobre la ampliación de la soberanía -hasta las 350 millas- solicitada por España hace dos años.

El presidente asintió cuando Román Rodríguez aludió a la necesidad de que Madrid "no vuelva a olvidarse" de Canarias al tratar asuntos que pueden impactar en el Medio Ambiente de un área cercana a las costas de las Islas. "Debemos exigir que la información llegue a las administraciones locales y tenga carácter público", expresó el presidente de NC. A ello añadió la obligatoriedad de comunicar cualquier decisión que se tome sobre temas de este calado. De hecho, concluyó en que resulta necesario que el propio Gobierno de España comience a comunicar cuáles son los siguiente pasos que piensa dar.

El presidente Clavijo coincidió en que las investigaciones científicas cuentan con el "calibre" suficiente como para haber trasladado su malestar al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que dirige Luis de Guindos.

Compartir el artículo

stats