La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado esta mañana por unanimidad instar al Gobierno central a crear antes de finales de año el grupo de trabajo que debe estudiar el traslado de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria y dar cumplimiento así de manera urgente al compromiso adquirido el pasado 29 de marzo por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, durante una intervención en el Congreso.

La moción ha sido promovida por la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, y reclamaba inicialmente que esa comisión se constituyera antes del 30 de junio, pero el PP ha reclamado algo más de tiempo y ha presentado una enmienda posponiendo el plazo hasta el 31 de diciembre. Al ser aceptada la enmienda por la senadora proponente, todos los grupos han asumido el nuevo calendario.

La moción finalmente aprobada insta al Ejecutivo central crear esa comisión integrada por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas "al objeto de empezar a dialogar y estudiar la reubicación de la Base Naval" de la capital grancanaria. El texto especifica que son tres las funciones del grupo de trabajo. En primer lugar "estudiar las posibles alternativas para la nueva ubicación" para que ésta "reúna los requisitos operativos , logísticos y estratégicos necesarios para las Fuerzas Armadas y la Defensa". También debe "estimar el coste de acodicionamiento del nuevo emplazamiento y de construcción" de las nuevas instalaciones, así como el periodo de ejecución de dichas actuaciones.

Finalmente, el texto señala que la comisión de trabajo debe "definir las posibles vías para la cesión del espacio actual de la Base Naval y las fórmulas de financiación y/o contraprestaciones conforme a la legalidad vigente, que pudieran hacer efectiva la recuperación" del actual espacio de las instalaciones militares para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En defensa de la moción, la senadora nacionalista grancanaria ha señalado que "77 años de ocupación, 40 años de democracia,seis presidentes de Gobierno, 12 gobiernos distintos, 15 ministros de Defensa, es el tiempo que llevamos esperando los canarios, que no es poco", para el desalojo de ese espacio de la ciudad y el traslado de las instalaciones a otro lugar, una demanda, recalcó, altamente consensuada social y políticamente e instada por los ciudadanos de la capital. López Santana tachó de "ocupación irregular" la ubicación en ese lugar desde hace 77 años "por una orden de Franco" que esgrimía "razones de orden militar" y "sin cumplir siquiera con los requisitos de la expropiación".

La senadora de NC explicó que la Base Naval "es un espacio físico clave que se le hurta a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria" y consideró que los 15.000 metros cuadrados de costa afectados "podrían ser aprovechados para uso ciudadanos, para equipamiento y dotaciones de ocio y deportivo", entre otros destinos posibles. "Confiamos en que no apuren el plazo y que lo antes posible durante este año se empiece a trabajar. Estaremos vigilantes" advirtió.