La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta de tuerca a los planes de empleo

El Gobierno canario unificará los servicios de atención social y los de empleo de varias administraciones para favorecer la inserción laboral

Las consejeras Nieves Lady Barreto, Cristina Valido y Rosa Dávila. LP/DLP

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció ayer que Canarias contará con 124,5 millones de euros correspondientes al reparto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, a los que deberán sumarse otros 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), para la activación de nuevos programas de inserción laboral destinados a los colectivos más vulnerables y más afectados por el desempleo durante los últimos años, como parados de larga duración, mujeres mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años.

En este sentido, el Consejo de Gobierno acordó coordinar los servicios de atención social con los de empleo de las diferentes administraciones públicas con el objetivo de dar una respuesta unificada a dichos colectivos que tienen unas mayores dificultades para acceder al mercado laboral, según informó Valido.

La responsable del departamento autonómico de Empleo destacó que el punto de partida será el Plan Extraordinario de Empleo Social, que acrecentará su dotación económica y no solo contará con ayuntamientos y cabildos, sino que se ampliarán las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, incluidos autónomos, comunidades de bienes y sociedades mercantiles, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social.

De esta manera se pondrán en marcha los gabinetes sociolaborales de apoyo a las unidades de convivencia más vulnerables, y que trabajará en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector.

La consejera incidió en que el Servicio Canario de Empleo impulsará la Estrategia Canaria de Formación Ocupacional, Empleo y Emprendimiento 2018-2025, con los agentes sociales y económicos, y se marca el objetivo de impulsar y coordinar las acciones de inscripción y los beneficios del programa de Garantía Juvenil en Canarias, facilitando el acceso al registro. El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene a16.000 jóvenes canarios inscritos por ahora, lo que supone el 23% de los 75.068 jóvenes potenciales residentes en las Islas.

Valido añadió que se potenciará también la generación de empleo en sectores como las nuevas tecnologías, la dependencia y la construcción. Al respecto, destacó que se pondrán en marcha distintas acciones para impulsar el empleo en el sector primario, incluyendo aquellas para la recuperación de la actividad agraria y ganadera, formación específica a emprendedores del sector y apoyo a la dinamización de la distribución de las producciones.

En la actualidad la suma de demandantes de empleo en el Archipiélago se eleva a 230.779, la mayoría mujeres, con 125.589, de las que 61.900 son paradas de larga duración, con más de dos años de búsqueda de empleo.

Compartir el artículo

stats