La diputada y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, critica la posición de Nueva Canarias (NC) con los Presupuestos del Estado de 2017 y advierte a la formación presidida por Román Rodríguez que "así no se defiende Canarias", aunque también cree que hay que esperar por los tiempos parlamentarios, es decir, por el debate de la totalidad de las cuentas y por las enmiendas parciales que se negocien en el Congreso.

Oramas recuerda que NC votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy y se alineó con formaciones como Podemos, Bildu o Esquerra Republicana, ya que hasta el PSOE se abstuvo. "Nueva Canarias presume de ser de izquierdas y que al PP ni agua pero los intereses de Canarias no se defienden de esa forma sino con seriedad, diálogo y con la búsqueda de acuerdos porque es la única forma de que los canarios que nos eligieron vean resueltos sus problemas". La dirigente de CC reiteró la necesidad de que haya diputados nacionalistas en el Congreso y el valor que está suponiendo su voto para conseguir un acuerdo que calificó de "histórico", por lo que si fueran dos o más "seríamos los reyes del mambo", añadió.

Oramas fue la protagonista del Foro LA PROVINCIA/DLP en el Hotel Santa Catalina. La dirigente nacionalista se dirigió a los diputados canarios del PSOE que critican los presupuestos de este año para remarcar que el acuerdo de estabilidad parlamentaria firmado entre CC y el Gobierno de Rajoy también lo hubiesen firmado CC con el PSOE si estuviera en La Moncloa, porque la agenda canaria que firmaron en su momento con el exsecretario general socialista, Pedro Sánchez, cuando era candidato contiene las mismas condiciones: básicamente recuperar los convenios de infraestructuras, aprobar la modificación del REF económico y sacar el régimen fiscal canario del sistema de financiación autonómica para estar en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas.

Pero la diputada de CC también cuestionó al PP y relató que en las negociaciones con el ministro Cristóbal Montoro hubo problemas a tres días del Consejo de Ministros para el descuelgue del REF del sistema de financiación. "El presidente Clavijo nos ordenó que nos levantaramos de la mesa pero al final el ministro nos volvió a sentar y llegamos a un acuerdo que supondrá para Canarias contar con 450 millones más en tres años al margen de cómo quede el sistema de financiación", añadió Ana Oramas.

La dirigente nacionalista aseguró que no habrá elecciones generales anticipadas ni un acuerdo PP-PSOE a nivel estatal. En opinión de Oramas es necesario que el PSOE se recomponga tras su congreso federal para que vuelva a ser una alternativa seria de Gobierno al PP y que el problema que está generando el soberanismo en Cataluña requiere que las Cortes estén funcionando y que haya dos partidos fuertes de ámbito nacional y con vocación constitucionalista para encarar este espinoso asunto.

En relación con la situación de Canarias, aseguró que la situación en minoría del Gobierno que preside Fernando Clavijo no debe ser un obstáculo para mantener el diálogo y tomar decisiones. Acusó al PSOE canario de "inmadurez" y una fuerte división interna, lo que provocó la ruptura del pacto regional y espera que el PP se defina sobre la fórmula que quiere para garantizar la gobernabilidad de Canarias, es decir, un acuerdo de estabilidad parlamentaria o un pacto para entrar en el Ejecutivo.