La diputada de CC, Ana Oramas, ha considerado este jueves que la posibilidad de que produzca una proclamación unilateral de independencia en Cataluña impide que se puedan anticipar las elecciones generales, porque la Constitución española no prevé cómo parar este proceso con las cámaras disueltas.

En un foro organizado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife" en Las Palmas de Gran Canaria, Oramas ha considerado que la situación política de Cataluña y la recuperación del PSOE para que vuelva a ser alternativa al PP son, en estos momentos, los dos problemas más importantes que afectan a España.

La diputada nacionalista canaria ha manifestado que es necesario que la alternativa al PP la protagonice el PSOE y no Podemos y ha subrayado que eso necesita sus tiempos para que los socialistas asienten un nuevo liderazgo y se recompongan de la destrucción interna que han sufrido en el partido.

Ana Oramas considera que todo ello supone un "asunto de Estado": "Todos tenemos que contribuir a que haya esa alternativa de gobierno".

En cuanto al problema de Cataluña, ha dicho que es "muy complicado y que, en su opinión, "tiene mala solución".

En este momento, según Oramas, España no se puede "permitir un proceso electoral y unas elecciones anticipadas ante la posibilidad de declaración unilateral de independencia de Cataluña, ya que la Constitución no tiene previsto, con unas cámaras disueltas, cómo se puede parar un proceso de autodeterminación unilateral".

La diputada de CC además ha apuntado que el PSOE, pese a lo que se ha especulado en algunos periódicos, no va a llegar a acuerdos de gobierno con el PP, porque se tiene que consolidar como alternativa a los populares, lo que no impide que los socialistas puedan dar su apoyo puntualmente en cuestiones de Estado.

Ante esta situación, según Oramas, CC desempeñará un papel importante en el resto de la legislatura.