EL PSOE exige a Clavijo que capitanee el hallazgo de teluro

Gustavo Matos reclama que Canarias participe en el descubrimiento del metal en aguas isleñas. Presentarán iniciativas en el Congreso

21.04.2017 | 15:31
El diputado socialista Gustavo Matos, ayer en el Parlamento.

Con la opinión de Canarias

  • Podemos exigirá al Gobierno que cualquier decisión que se tome sobre las reservas de teluro, cobalto y otros metales halladas en montes submarinos del Atlántico cuente con la opinión de los ciudadanos de Canarias, en cuya sociedad siguen "muy presentes" las prospecciones petrolíferas. Los diputados del partido por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, y Las Palmas, Meri Pita, registraron ayer en el Congreso una batería de preguntas para que se informe sobre el descubrimiento del que puede ser el mayor yacimiento de teluro del mundo en Tropic, un monte submarino situado a más de 260 millas al sur de la isla de El Hierro. Efe

El Grupo Socialista en el Parlamento regional reclamó ayer al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que asuma el liderazgo político para que Canarias salga beneficiada del hallazgo a 250 millas del Archipiélago de un enorme yacimiento de metales, entre ellos teluro. El diputado socialista, Gustavo Matos, presentó una proposición no de ley (PNL) en la Cámara sobre este asunto. Califica de "timorata" la actitud de Clavijo ante una cuestión que considera primordial para Canarias.

Según Matos, ante el descubrimiento de este recurso natural en aguas cercanas a Canarias, Clavijo debería haber exigido ya una reunión urgente con el Gobierno central, a quién considera desleal por haber ocultado información sobre la existencia de esos yacimientos.

En su opinión, el presidente canario también debe pedir a los servicios jurídicos de la comunidad un informe acerca los instrumentos legales con los que cuenta Canarias para exigir su participación en este hallazgo.

A su juicio, Clavijo ha mantenido una actitud "floja" y subraya que sería lamentable que el jefe del Ejecutivo canario "estuviera tímido" por no molestar al Gobierno del PP. En la proposición no de ley, el grupo Socialista también reclama que el Gobierno español intensifique la labor diplomática para garantizar la titularidad pública, económica, jurídica y científica española de estas aguas.

Además, requiere que cualquier actuación que se realice tenga en cuenta el equilibrio medioambiental y ecológica de esta zona y aunque, según señaló Matos, "no son las prospecciones petrolíferas" sí se deben adoptar medidas en caso de que se produzca la extracción de los metales.

La iniciativa socialista exige también que se garantice la participación de instituciones científicas canarias en las expediciones que el Gobierno de España lleve a cabo en la zona, en referencia a las universidades públicas canarias y al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El diputado anunció que su grupo en el Congreso presentará iniciativas al respecto porque el objetivo es que haya un reparto social que afecte a Canarias de los posibles rendimientos que se obtengan de estos yacimientos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Poder Judicial aplaza la resolución del expediente al magistrado Salvador Alba

El órgano de gobierno de los jueces esperará a que concluya el procedimiento penal abierto en el...

El CGPJ decide hoy si expulsa a Alba o congela la sanción hasta la sentencia

El Pleno del Consejo General del Poder (CGPJ) abordará hoy la propuesta de expulsión...

Clavijo pide que el descuento del 75% para residentes se incluya en el REF

Clavijo pide que el descuento del 75% para residentes se incluya en el REF

Respalda el acuerdo alcanzado entre NC y el Gobierno central para los vuelos interinsulares, pero...

Enlaces recomendados: Premios Cine