Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector Radiotelevisión Canaria (RTVC), ha anunciado este viernes acciones penales y civiles contra el periódico Diario de Avisos por "extorsión, chantaje y presiones directas".

Durante la sesión de control en el Parlamento canario del ente público, Negrín afirmó que las informaciones publicadas por este medio de comunicación contra su persona debido a las contrataciones que ha realizado de cinco editores de informativos y a la adjudicación de programas 'a dedo' son "falsas y maliciosas".

Recalcó que la contratación del personal se hizo de forma reglada y para evitar un apagón en los informativos por falta de editores y que los contratados son profesionales "cualificados" y con "experiencia" pues algunos ya habían trabajado en Televisión Canaria.

Asimismo, afirmó que las adjudicaciones de proyectos audiovisuales desde octubre a diciembre, tras la inyección de cinco millones de euros por el Parlamento, se hizo en diez días para sacar los proyectos adelante y no perder el crédito, y se convocó a una comisión de expertos del ente y un concurso de ideas, "de forma pública", para que las empresas presentaran proyectos y se eligieron 46 programas.

Negrín reclamó "prudencia" porque la demanda contra el Diario de Avisos va por la vía penal y civil, aunque insistió en que se produce porque es "inaceptable" la "extorsión" y "amenazas" de medios de comunicación con intereses audiovisuales "porque no obtienen lo que desean por los cauces reglados".

"No voy a ceder a la extorsión y no voy a permanecer en silencio ante las falsedades que se viertan sobre mí", sentenció.

Según el presidente, a él le pagan por soportar las críticas, pero le "duele" que se metan con los trabajadores del ente público. Por ello, no puede permitir que sigan propagándose "hechos falsos e interpretaciones maliciosas". "Nunca he mentido a este Parlamento", aseveró.

Aparte de estas presiones mediáticas, Negrín denunció la labor de la consejera del PSOE, María Lorenzo, en el Consejo Rector, pidiendo numerosa información que "obstaculiza" la gestión del ente para después faltar "a su deber del secreto", y con el único fin de hacerla pública para criticar el trabajo que realiza el propio presidente.

"Lorenzo ha paralizado la gestión del ente porque ha realizado 106 solicitudes de información y miles de facturas", expuso. "Solo quedan once por contestar y a pesar de toda la información que se le ha dado no ha realizado ni una sola propuesta ni aportación", afirmó.

Consideró "grave" que además Lorenzo se haya ausentado del Consejo Rector y haya impedido el quórum para crear el Registro Oficial de Programas, que garantiza "la transparencia" y lo tienen el resto de televisiones públicas.

Los grupos parlamentarios apoyaron la denuncia pública de Negrín si sufre extorsión aunque, en general, criticaron que no se haya creado una mesa de contratación para la adjudicación de programas audiovisuales.