El Partido Popular quiere que antes de finalizar el actual periodo de sesiones del Parlamento, el próximo mes de julio, haya una propuesta concreta de reforma del sistema electoral. Para ello ha constituido una comisión de trabajo interna con el fin de elaborar un documento propio en torno al debate que se ha desarrollado en la comisión de estudio de la Cámara autonómica tras la comparecencia de 15 expertos, grupos extraparlamentarios y exdiputados.

El presidente regional del PP, Asier Antona, destacó ayer los "principios básicos" que defenderá el PP ante la reforma electoral, y que son, en primer lugar, que no sea "traumática", es decir, que todos se sientan "cómodos" con la dirección que tome la reforma.

En segundo lugar, aseguró que el PP no quiere que ninguna isla pierda peso en su representación, de manera que mantenga como mínimo los diputados con los que cuenta ahora. En tercer lugar, el PP quiere que esta reforma se aplique en las próximas elecciones autonómicas de 2019.

La bajada de los topes electorales en el ámbito autonómico e insular es otra de las premisas que defiende el PP, que plantea mejorar la proporcionalidad en la representación poblacional. Por último, consideró que debe haber "sinergia" entre lo que se avanza y concluye en la comisión de estudio del Parlamento canario y la reforma del Estatuto de Autonomía, de manera que las dos vías sea compatibles y avancen sincronizadas, por lo que no puede haber un "divorcio" entre ambas.

En opinión de Antona sería "un gran fracaso" para la política canaria "que no seamos capaces de aprobar en el Parlamento una ley electoral, por lo que es fundamental que aquí nos pongamos de acuerdo".

"Se ha constituido un grupo de trabajo en el PP para estudiar todas las opciones y sacar conclusiones rigurosas, que seamos sensatos y tengamos en cuenta las diferentes sensibilidades que hay en Canarias", añadió el líder de los populares.

La comisión del PP está formada por Juan José Cardona, Gabriel Mato, Pablo Matos, Felipe Afonso El Jaber, Miguel Jorge Blanco y Carlos Cabrera. Está coordinada por la secretaria general, Australia Navarro, y presidida por el propio Antona.

Por otro lado, en una reunión de trabajo convocada por Demócratas para el cambio representantes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias se pusieron de acuerdo en la necesidad de que haya una modificación del sistema electoral canario para que entre en vigor en los comicios autonómicos de 2019. Los principios básicos sobre los que sustenta este principio de acuerdo son reducir las barreras electorales y mejorar la proporcionalidad en el voto de la población. Entre las fórmulas que se barajan figura el incremento del número de diputados de las islas capitalinas, que se asignarían por criterios poblacionales.

Por su parte, el líder de los populares también respaldó a Manuel Domínguez para que continúe al frente del PP en Tenerife. Según Antona, Domínguez tiene un "apoyo masivo" por los afiliados de la isla por su trabajo y compromiso, por lo que le ofreció el apoyo absoluto de la dirección regional del partido.