El Rey Felipe ha afirmado este lunes que tanto la Reina como él están "convencidos" de que el yacimiento de Risco Caído, en Gran Canaria, "claramente merece el reconocimiento al que aspira" como Patrimonio Mundial de la Unesco, "por su extraordinaria calidad en términos históricos y naturales".

En el discurso que ha pronunciado al inicio de la primera de sus dos jornadas de visita a Canarias, Don Felipe ha subrayado que la Casa Real se siente "comprometida" con la candidatura que España presentará a la Unesco para que este yacimiento prehispánico se incorpore a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Las cuevas de Risco Caído, situadas en Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, dan testimonio del gran dominio de la astronomía y los calendarios que llegaron a desarrollar las poblaciones aborígenes de Canarias, al construir marcadores solares y lunares que les permitían saber con precisión momentos claves para la agricultura o para los ritos de sus sociedades, como los cambios de estación.

Don Felipe ha elogiado el valor de las conocidas como "montañas sagradas de Gran Canaria" en su primera intervención en esta visita, que ha tenido lugar en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias, un consorcio público con el que España aspira a liderar la investigación en ingenierías y energías renovables marinas.

"Canarias es desarrollo, investigación, tecnología. Es progreso. Y el proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias es un buen ejemplo de ello", ha dicho el Monarca, que se siente "privilegiado" por haber podido conocer este proyecto con los científicos que desarrollan en él su trabajo, "con la discreción, pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para saber y mejorar la vida de todos en mayor armonía con nuestro planeta".