"Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" es el proyecto del Cabildo de Tenerife que ha recibido este martes 25 de abril a los Reyes de España en su primera visita a la isla durante la segunda jornada de viaje en Canarias.

Los Reyes, que han estado acompañados de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, han elogiado el proyecto de empleo que el Cabildo de Tenerife puso en marcha el pasado año con la finalidad de ofrecer un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron poco antes de las 11:00 horas al Cabildo de Tenerife, donde fueron recibidos por los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la corporación insular, Carlos Alonso, así como por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

La visita de los Reyes de España al Cabildo de Tenerife ha sido seguida por los medios de comunicación a través del canal de televisión del Cabildo de Tenerife desde una sala próxima a la que Don Felipe y Doña Letizia oyeron las explicaciones de un programa de empleo que para este año tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Varios de los beneficiarios explicaron a los Reyes cómo han conseguido un empleo a través de este programa mientras que Don Felipe se interesó por su funcionamiento.

Tras las explicaciones, los Reyes visionaron un vídeo con testimonios de quienes han conseguido un empleo y saludaron al cerca de un centenar de personas que han participado en este proyecto y que les esperaban en el Salón Noble del Cabildo.

"Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" forma parte del Marco Estratégico Insular (Medi) del Cabildo de Tenerife y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y con él se da cobertura a vecinos de todos los municipios de la isla, en especial los de los lugares con tasas de desempleo más elevadas.

Este programa está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y el trabajo de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Universidad de La Laguna.

El Cabildo de Tenerife ha explicado por medio de un comunicado que durante las dos primeras ediciones del programa, que tuvieron un presupuesto total de 3,5 millones de euros, "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" facilitó que lograsen un empleo 1.184 personas con dificultades para acceder al mercado labor.

Además, se formaron 2.407 participantes y completaron un itinerario personalizado de inserción laboral 2.661 personas.

El proyecto comenzó con trece nodos, cifra que se ha aumentado hasta los veintiuno con los que cuenta en la actualidad y que dan cobertura a los vecinos de todos los municipios de la isla, se añade en el comunicado.

La mayoría de los participantes del proyecto (41 por ciento), tiene entre 30 y 45 años, mientras que el 34 por ciento del total son menores de 29 años.

Y casi la mitad de las personas contaban con menos de un año de experiencia profesional, y solamente el 26 por ciento tenía estudios superiores, bachillerato o formación profesional. De igual modo, más de 2.000 de las personas usuarias de esta iniciativa no percibía ninguna prestación.

El Cabildo de Tenerife ha indicado que en el ámbito de este programa han surgido iniciativas innovadoras que han dado respuesta a necesidades concretas en materia de empleo de determinados colectivos, y de ese modo el pasado año se puso en marcha un proyecto experimental que permite facilitar la conciliación entre la búsqueda de empleo y la vida familiar.

Así, los padres y madres reciben formación en el mismo horario y en el mismo colegio en los que sus hijos asisten a clase, y además se abrió un centro de atención para familias con todos sus miembros en situación de desempleo, con el objetivo de dar una respuesta integral a las necesidades de la unidad familiar.

De igual modo, se han puesto en marcha programas de empleo destinados a mejorar la empleabilidad de determinados colectivos, como personas sin hogar, personas transexuales o personas de etnia gitana, se agrega en el comunicado.