El Gobierno de Canarias se propone ampliar la dotación de la Policía Canaria y abrir este año la oferta pública de empleo con 20 nuevas plazas, para llegar a un total de 104 efectivos, como estaba previsto en 2008.

La intención de la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, es alcanzar los objetivos de cuándo se creó este cuerpo policial, para el que se proyectaron 300 plazas.

No obstante, al coincidir con la crisis se recortó el número de efectivos a 104 personas, si bien en la actualidad sólo hay 84 policías de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno tiene la intención de ir consolidando el cuerpo y extender sus funciones, entre ellas la colaboración con los ayuntamientos, a las islas no capitalinas. Así lo ha explicado la consejera en comisión parlamentaria.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado hoy las labores que desarrolla la Policía Canaria, un cuerpo que, según Gladis Acuña, de Nueva Canarias, no es conocido por la sociedad e, incluso, ha dado una imagen de conflictividad.

Los diputados no solo han pedido que se aumente la dotación de efectivos sino que se vuelva a poner en marcha la Academia Canaria de Seguridad, petición a la que la consejera no ha contestado si bien ha explicado que se sigue dando formación porque hay cursos constantemente.

Barreto ha señalado que de los 84 policías, 41 están en Tenerife y 42 en Las Palmas de Gran Canaria y están divididos en 10 unidades.

Entre sus funciones más comunes está la colaboración con los ayuntamientos prestando apoyo en la celebración de eventos, la unidad turística, la de medio ambiente, la protección de edificios de la comunidad y, entre otras, la de menores, con labores vinculadas al área educativa, como en temas de acoso escolar , control de drogas, bandas juveniles o evitar el absentismo escolar.

En 2016 este cuerpo realizó 103.000 actuaciones, de las cuales más de 14.000 fueron en municipios canarios, más de 4.000 con menores y 2.500 en colaboración con otras fuerzas de seguridad del Estado.

La consejera ha expuesto que el año pasado ya se quiso aumentar la plantilla pero el atasco en Función Pública lo impidió, por lo que espera que este año puedan salir adelante las nuevas plazas.

También indica que hay un grupo de trabajo para la Ley de Coordinación de Policías Locales, donde se encuentran los sindicatos, ayuntamientos y el Gobierno canario.

"No es un tema sencillo porque es un tema de coordinación", ha indicado la consejera. Señala que el documento tiene que salir por "consenso" y espera que esté terminado cuando finalice el último trimestre del año.

Juan Manuel García Ramos, de CC-PNC, se congratuló porque todos los grupos apoyen ahora la Policía Canaria, necesaria para la Comunidad, subrayó. A su juicio, en vías de recuperación de la crisis es el momento de que se aumenten las dotaciones hasta llegar a 1.700 efectivos.