El Rey Felipe ha defendido este martes 25 de abril que las universidades son espacios para progresar y avanzar, pero también lugares para soñar, para trabajar, para crecer personal y profesionalmente y para compartir con la sociedad.

En el discurso que ha pronunciado en la Universidad de La Laguna (Tenerife) en el último acto del viaje de dos días de los Reyes a Canarias, Don Felipe ha afirmado que la universidad es indiscutible, como eslabón o vínculo entre la sociedad y los agentes económicos, como pilar del conocimiento y uno de los mejores vehículos para generar riqueza.

El Rey, en el acto conmemorativo del 225 aniversario del centro académico lagunero, ha puesto como ejemplo a Canarias, una comunidad que avanza y que está volcada en la apertura de su economía a la industria, a la investigación, a la innovación y a la sociedad del conocimiento.

"Una tierra que afronta una verdadera diversificación económica buscando más oportunidades para lograr la mayor prosperidad de sus habitantes", ha manifestado.

El Rey ha señalado que las universidades, sus docentes e investigadores desempeñan un papel fundamental en la sociedad y en sus manos "descansa una parte importante de la capacidad real de transformación de la sociedad".

Después de visitar ayer en Gran Canaria el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte y hoy el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública en Tenerife, ha admitido que ha sido una experiencia que le llena de ánimo y esperanza al comprobar que "hay tantos jóvenes con las ganas y con la capacidad de invertir su talento en el futuro, en el desarrollo y en el bienestar de Canarias y de toda España.

A Don Felipe le consta el esfuerzo que está haciendo la Universidad de La Laguna por cosechar e invertir en talento que revierta en sectores emergentes ligados a la industria, las TIC, las energías renovables, a la economía azul y a la investigación en todos los ámbitos.

"Poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano y social en su sentido más amplio es un compromiso que, año tras año, renuevan instituciones académicas como ésta", ha apostillado.

Asimismo, se ha referido a su estancia en Canarias y ha asegurado que el clima, el paisaje y las playas de las islas hacen de las islas un lugar excepcional en el mundo.

Sin embargo, lo que realmente las convierte en "singulares y afortunadas" son los canarios, ha dicho el Rey, quien se ha despedido de Canarias con la alegría de haber podido apreciar la vitalidad de esta tierra "que es objeto de aprecio y profundo orgullo para toda España".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que el Ejecutivo está dedicando gran parte de su esfuerzo en potenciar las universidades y los centros de investigación para abordar el reto de diversificar la economía de Canarias y apostar por un desarrollo basado en el conocimiento y la innovación.

Fernando Clavijo ha detallado que Canarias dispone de centros de referencia y de recursos únicos, como el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, que los Reyes previamente habían visitado.

Según el presiente, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias es puntero en el control biológico de aguas; en el diagnóstico de enfermedades tropicales y centro de referencia en el archipiélago para la detección del ébola.

Ha recordado que su visita a la Universidad de La Laguna coincide con el 225 aniversario de la institución académica que, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han contribuido al desarrollo y modernización de Canarias y a la formación de los jóvenes.

Clavijo ha valorado que, en su viaje a Canarias, los Reyes han conocido de cerca iniciativas que responden al desafío de futuro planteado por Don Felipe en su discurso de proclamación como Rey de España.

El presidente ha parafraseado al científico Stephen Hawking, quien durante su última visita a las islas dijo que "Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia".

Una afirmación que, según Clavijo, coincide con el compromiso e implicación de la Corona con el archipiélago, con las frecuentes visitas del Rey Felipe VI siendo aun Príncipe de Asturias a la "Isla del Sol y las estrellas", como definió a La Palma, y con su defensa de Canarias como referente mundial en el campo de la astrofísica y la astronomía.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, ha centrado su discurso en los investigadores que trabajan en la institución, que han conseguido situar a esta universidad como un centro de investigación reconocido, "pese a los recursos tan limitados con los que contamos".

Ha resaltado la presencia de estudiantes de doctorado, "jóvenes, llenos de coraje y determinación, con una inmensa tenacidad para alcanzar sus sueños investigadores, que también son los nuestros".

El rector ha añadido que muchos de ellos se encuentran en un largo camino, llenos de ilusión y coraje, pero en el que no siempre se alcanza a ver una razonable estabilidad.

Ha recordado que el pasado sábado, coincidiendo con el Día de la Tierra, muchos jóvenes investigadores en 500 ciudades de todo el mundo, también en varias ciudades españolas, participaron en la Marcha por la Ciencia para pedir que se preste mayor atención a la investigación y se tenga mayor respeto por su trabajo.

Por eso, ha reclamado a los Reyes que, al finalizar el acto, compartan tiempo con los jóvenes investigadores para departir sobre sus visiones y ambiciones.

Para Martinón, uno de los riesgos a los que se enfrenta la investigación es la perniciosa idea de buscar la utilidad inmediata, que parece ignorar que para aplicar un conocimiento antes se ha de tener ese conocimiento.