La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), ubicada en el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Telde, "permitirá situar a España en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad". Durante la jornada inicial de la primera visita oficial al Archipiélago de don Felipe y doña Letizia como monarcas -que finalizará hoy en Tenerife-, el Rey ensalzó la labor de la infraestructura científica y técnica dirigida a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo de las ciencias y tecnologías marinas. Y no sólo la apuesta por la investigación, como esfuerzo hacia la diversificación económica contó con el respaldo de los Reyes, también los proyectos culturales y divulgativos en marcha o el apoyo humanitario a África que se presta desde el Archipiélago.

La Casa de Colón, en el barrio de Vegueta, fue la primera de las paradas de la comitiva real, en donde conocieron las características fundamentales de la candidatura del templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco. Los monarcas se trasladaron después al centro científico de Taliarte y, ya por la tarde, visitaron el Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde se interesaron por el Programa Mundial de Alimentos y el centro logístico de Cruz Roja. La jornada la concluyeron con la asistencia a la presentación del proyecto de Barrios Orquestados en El Batán.

Felipe VI destacó en el discurso que pronunció antes de iniciar un recorrido por las instalaciones de la Plocan que Canarias es "desarrollo, investigación, tecnología y progreso". Unas características que, a su juicio, toman forma en el centro de investigación, financiada y gestionada por un consorcio en el que participan al 50% la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Para los científicos que desempeñan su labor en esta infraestructura "única en España y en el resto de Europa", el Rey no solo tuvo palabras de agradecimiento, sino que también destacó su trabajo, con el que contribuyen, insistió, a la prosperidad de la sociedad, del medio ambiente, la salud, y la calidad de vida.

El director de la Plocan, Octavio Llinás, expuso que en el centro trabajan 396 socios en proyectos conjuntos de 33 países diferentes que mueven a 1.500 investigadores. Los Reyes recorrieron algunas de las instalaciones, como la sala operacional en la que se encuentran parte de los vehículos, instrumentos y máquinas submarinas. Además, don Felipe y doña Letizia observaron cómo se impartía un taller de robótica submarina a alumnos de diferentes centros de Gran Canaria y, a través de unas pantallas, contemplaron la zona costera afectada por el vertido de gasoil que se produjo tras el choque del ferry de Naviera Armas, el pasado viernes, contra el muelle Nelson Mandela de La Luz. Durante la visita, también mantuvieron un pequeño encuentro con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y unos 40 científicos de los once institutos universitarios.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, subrayó por su parte que la Plocan es un referente para el desarrollo económico y social de Canarias. Clavijo remarcó que forma parte de la estrategia de internacionalización de la economía canaria al gestionar "proyectos punteros" en I+D+i, por lo que apostó por construir a través de ella las bases "para que el talento se quede". Insistió, a su vez, en que es fundamental que se ponga el acento en la diversificación de la economía a través de sectores emergentes.

Clavijo aprovechó la ocasión para agradecer a los Reyes la "sensibilidad y preocupación que siempre han mostrado" por el Archipiélago. Felipe VI, de hecho, desveló que tanto la Reina como él se sienten "afortunados" por estar en Canarias. Una región que está, según indicó, "llena de energía" y que presenta "mucho potencial por aprovechar". La estratégica posición de la comunidad en el océano Atlántico no pasó desapercibida para el monarca, pues destacó que ésta no solo convierte a las Islas en "una puerta abierta" hacia África e Iberoamérica, sino que junto a una economía ligada al turismo abre paso "a otras oportunidades vinculadas a la recuperación de un sector primario moderno y bien asentado sobre avances tecnológicos".

Durante más de una hora, los monarcas permanecieron en el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte. Antes, ya habían iniciado su ajustada agenda en la Casa de Colón para conocer la candidatura del templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, única de España, que será sometida a evaluación el próximo año y a la valoración del Comité Asesor que tomará la decisión a mediados de 2019. Felipe VI destacó que "por su extraordinaria calidad en términos históricos y naturales merece el reconocimiento al que aspira".

Por la calle de los Balcones, los Reyes llegaron al inmueble histórico de Vegueta a las doce menos cuarto en punto. Allí les esperaba una nutrida representación política de las Islas, que les acompañó durante la proyección de un vídeo de cuatro minutos y cuarenta y ocho segundos. A través de éste, se expusieron los valores fundamentales del aspirante español a obtener la mayor distinción mundial como legado de la humanidad.

La presencia de Felipe VI y doña Letizia supone, tal y como explicó el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Clavijo, un impulso a la candidatura. Tras ver el vídeo, el arqueólogo José de León les mostró una exposición de varias fotografías en las que no solo se mostraban detalles de Risco Caído, sino también de otros enclaves del centro de la Isla, como el Roque Bentayga.

Felipe VI mostró interés en regresar a Gran Canaria y conocer in situ este yacimiento, en especial por el efecto que genera la luz cuando cae sobre los grabados que se observan en sus paredes y que servía a los aborígenes como observatorio astronómico.

Tras el almuerzo (de carácter privado), la comitiva inició la jornada vespertina en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, con el fin de exponer a los Reyes la labor de cooperación internacional que desempeñan desde la capital grancanaria Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Responsables de ambas organizaciones expusieron a los monarcas las ventajas geográficas que presenta el Archipiélago tanto para atender emergencias como para gestionar el día a día de la ayuda humanitaria. Tanto la directora del Centro de Cooperación con África, María del Mar Rodríguez, como su homólogo en el PMA, Pablo Yuste, destacaron la calidad de las infraestructuras para el transporte que ofrece la Isla.

Tanto don Felipe como doña Letizia plantearon cuestiones a los responsables de los proyectos para conocer los medios con que cuentan a la hora de desarrollar su labor y la dimensión que esta tiene. "Podemos hacer planteamientos de abaratamientos de costes, que suena muy económico, pero en realidad, todo ese ahorro que podamos lograr en beneficio del programa nosotros lo traducimos en vidas salvadas", les explicó Yuste para describir la importancia del trabajo que desempeñan.

La última parada de la comitiva real fue el barrio de El Batán. A las puertas del polideportivo municipal les esperaban alrededor de dos centenares de ciudadanos. Son los que no pudieron acceder a un interior que aparecía abarrotado por los familiares de los niños y jóvenes que integran el proyecto Barrios Orquestados. Los monarcas disfrutaron de un breve concierto y, a su finalización, departieron de cerca con buena parte de los casi dos centenares de integrantes de la orquesta.

Antes de dar por finalizado el día, don Felipe y doña Letizia dedicaron más de un cuarto de hora a saludar a los ciudadanos que aguardaron pacientemente su salida del polideportivo para poder verles de cerca.