La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha puesto hoy a disposición del Gobierno canario para lograr una regulación "más eficiente" al alquiler vacacional al anular el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) varios preceptos del decreto regulador.

En un comunicado, la CNMC ofrece su colaboración para que se pueda lograr un reglamento con un "adecuado cumplimiento de los principios y libertades que a todos nos protegen", tras estimar "sustancialmente" el TSJC el recurso que interpuso en noviembre de 2015, contra el Decreto 113/2015, de 22 de mayo.

La CNMC considera que, de acuerdo con la normativa de promoción de la competencia y los principios de regulación económica eficiente, este decreto introducía numerosos obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado, en perjuicio del bienestar del ciudadano.

Entre los más importantes, el decreto del Gobierno de Canarias impedía que las viviendas vacacionales se establecieran en zonas turísticas.

Además, las excluía de las zonas donde se localizan los hoteles y los apartamentos, prohibía el alquiler de habitaciones de forma separada y exigía, para poder ofrecer un alojamiento de este tipo, una declaración responsable supeditada a la inscripción en un registro.

Recuerda que con el fin de mejorar la normativa y evitar la interposición del recurso, la CNMC ofreció la "máxima colaboración" a este respecto y requirió el 23 de julio de 2015 al Ejecutivo canario que suprimiera o modificara artículos concretos que restringían la competencia en el sector de los servicios de alojamiento.

Ante su negativa, la CNMC interpuso en el mes de noviembre de 2015 el recurso contencioso-administrativo ante el TSJC para reclamar la anulación de diversos preceptos del reglamento por constituir restricciones contrarias a la normativa de promoción de la competencia efectiva.

Añade que el recurso se acompañó de un informe económico en el que se analizaron los efectos y la falta de justificación de esta regulación restrictiva y mostraba cómo la entrada en el mercado de las viviendas vacacionales estaba dinamizando el alojamiento turístico en Canarias de forma considerable, con una mayor variedad en la oferta, precios más eficientes y mejor calidad en los servicios.

La sentencia del TSJC que anula varios preceptos del decreto se produce en respuesta al recurso presentado por la CNMC, así como por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos (Fevitur), si bien aún el tribunal deberá pronunciarse sobre otros cuatro recursos pendientes de resolución.