Felipe VI defendió ayer las universidades como un espacio para "progresar y avanzar", pero también como lugares para "soñar, para trabajar, para crecer personal y profesionalmente y para compartir con el resto de la sociedad". El Rey aseguró que poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano es un compromiso que renuevan instituciones académicas como las universidades cada curso.

En su intervención durante un acto en el que se conmemoró el 225 aniversario de la fundación de la Universidad de La Laguna (ULL), don Felipe destacó que el Archipiélago es una región volcada con el turismo pero también con la apertura de su economía a la industria, la investigación y la innovación. Esta es una tierra, dijo "que afronta una verdadera diversificación económica buscando más oportunidades para lograr la mayor prosperidad de sus habitantes". En este sentido, aseguró ser consciente del "esfuerzo" que hace la ULL por cosechar e invertir en talento que revierta en sectores emergentes. "En vuestras manos descansa una parte importante de la capacidad real de transformación de la sociedad", subrayó.

El Rey destacó que las universidades, así como sus profesores e investigadores, a quienes estaba dirigido el discurso, desempeñan un papel "fundamental" por su capacidad de trasladar el conocimiento de generación en generación para después obtener resultados que serán "visibles y palpables".

Después de visitar el lunes el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Gran Canaria, y ayer el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública así como el Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai), ambos en La Laguna, dejó claro que su recorrido le llena de "ánimo y esperanza" al comprobar que hay tantos jóvenes con las ganas y con la capacidad de invertir su talento en el futuro, en el desarrollo y en el bienestar de Canarias y de toda España. "Lo decimos muchas veces y no me cansaré de proclamarlo, el papel de la Universidad es indiscutible", remarcó.

De la misma forma, hizo mención sobre su estancia en las dos islas capitalinas al clima, el paisaje y las playas de Canarias, que convierten el Archipiélago en "un lugar excepcional en el mundo".

Para terminar su discurso, Felipe VI felicitó a la ULL por su 225 aniversario y recordó que fue en el año 1792 cuando el Rey Carlos IV firmó el decreto que dio lugar a la Universidad Literaria de San Fernando, hoy Universidad de La Laguna. '"Deseamos una larga vida, siempre renovando esa pasión por saber, por enseñar y por transformar que lleváis desde vuestros primeros pasos", dijo.

Antes que el monarca, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró a los presentes que el Ejecutivo regional dedica gran parte de su esfuerzo a potenciar las universidades y los centros de investigación para abordar el reto de diversificar la economía de Canarias y apostar por un desarrollo basado en el conocimiento y la innovación. Haciendo alusión a las palabras que pronunció Felipe VI durante su discurso de proclamación, Clavijo destacó que las Islas tienen el "desafío" de impulsar las nuevas tecnologías y la investigación, que son las verdaderas energías creadoras de riqueza.