El presidente del Gobierno central y presidente del PP, Mariano Rajoy, viajará la primera semana de mayo a Canarias para participar en los congresos insulares del partido en Gran Canaria y Tenerife y respaldar con su presencia la nueva etapa que los populares canarios iniciaron en su XIV Congreso regional en marzo con la elección de Asier Antona como presidente regional, y que está continuando en las diferentes islas con la celebración de sus respectivos congresos insulares.

Rajoy irá primero el viernes 5 de mayo en el IX Congreso del PP de Gran Canaria, que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus bajo el lema 'Gran Canaria es +', y en el que se confirmará la reelección de Australia Navarro como presidenta insular del partido, cargo que compatibilizaría con el de secretaria general del PP de Canarias. Navarro acude al congreso insular del PP grancanario como única candidata al cargo con el avala de 1.213 afiliados.

El líder nacional de los populares se trasladará probablemente esa misma noche a Santa Cruz de Tenerife para cerrar allí también, el sábado día 6 por la mañana, el congreso insular del PP tinerfeño, en este caso su octavo cónclave insular, que tendrá lugar bajo el lema 'Tenerife, adelante'. También en este caso reeligirá al actual presidente insular, Manuel Domínguez, al ser a su vez el único candidato al cargo y presentarse con el aval de 1.726 militantes.

Tanto Domínguez como Navarro representan además, junto al propio Antona, al PP de Canarias en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y ambos fueron ya fueron elegidos en votación previa por los militantes en un proceso en el que no tuvieron contrincantes. Ahora serán los compromisarios elegidos también en ese proceso quienes confirmarán su continuidad en el cargo.

Proceso

Los congresos de Gran Canaria y Tenerife, junto con el de El Hierro el mismo día 6, abren el proceso de congresos insulares, que continuará de manera inmediata con el cónclave de Lanzarote, el 13 del mismo mes, y el de La Palma el 10 de junio, para culminar con el de Fuerteventura el 17 de ese mes, el único de los que en estos momentos está en manos de una gestora tras ser relegada su anterior presidenta, Águeda Montelongo, por la dirección regional el pasado día 7 como consecuencia de la crisis abierta entre la directiva insular y diversos sectores y la mayoría de los cargos públicos del partido en la Isla.

Esta será la primera visita de Rajoy a Canarias desde que fue él mismo fue reelegido presidente del partido en febrero, ya que no pudo acudir al XIV Congreso regional del PP canario en el que, unas semanas después, Antona confirmó su permanencia al frente del partido en las Islas. Su viaje a las Islas tendrá lugar además justo al día siguiente de que se voten en el Congreso las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para este año, que el Gobierno central espera sean rechazadas con los votos del PP, C,s, PNV y CC.

La presencia de Rajoy en sendos congresos se interpreta en el PP canario como un apoyo personal e in situ al proceso de renovación del partido emprendido por Antona.