Los Reyes se despidieron ayer del Archipiélago convencidos de que Canarias es una comunidad que avanza y que está volcada en abrir su economía a la industria, a la investigación, a la innovación y a la sociedad del conocimiento. Además, mostraron su apoyo al sector audiovisual canario, en auge en la Islas por el rodaje de numerosas producciones y superproducciones, y a la promoción de los deportes autóctonos. Durante su segunda y última jornada de visita oficial en el Archipiélago, don Felipe y doña Letizia se trasladaron de Gran Canaria a Tenerife donde desarrollaron una intensa agenda.

Su primera parada fue en el Cabildo insular de la Isla, donde fueron recibidos por centenares de personas que querían saludarlos. Los Reyes mantuvieron después reuniones en la sede de Presidencia con el sector empresarial, con representantes de los deportes autóctonos y del clúster audiovisual, además de visitar el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y la Universidad de La Laguna

Sobre las once de la mañana, los Reyes hacían su aparición en la institución insular mientras la multitud rompía en aplausos. Fueron recibidos por los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la corporación insular, Carlos Alonso, así como por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Don Felipe se interesó por el funcionamiento de Barrios por el Empleo, un proyecto del Cabildo que nació en 2015 para intentar favorecer la empleabilidad de algunos colectivos de la Isla. Los Reyes se despidieron de la multitud desde el balcón de la institución insular para después trasladarse a Presidencia del Gobierno.

Los primeros en entrevistarse con los monarcas fueron los empresarios, quienes les solicitaron su apoyo para sacar adelante el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas y los presupuestos estatales, que ven peligrar por la inestabilidad política nacional. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, manifestó que los Reyes están "muy bien informados acerca de la economía del Archipiélago" y destacó los beneficios que tiene para el turismo la visita de la Familia Real". Además, apuntó que la Reina había lamentado la poca presencia femenina entre la representación empresarial. Una de las dos mujeres empresarias que estuvo presente en la recepción real fue la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, quien señaló que doña Letizia se dirigió a ellas para preguntarles a qué sectores pertenecían y Delgado le transmitió que se tuviera consideración con la economía canaria que, bajo su punto de vista, no está subvencionada sino "compensada por la lejanía y ultraperificidad".

Amante de la Vela latina

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, valoró que Sus Majestades hayan realizado una "audiencia económica" para conocer mejor la situación de las Islas. Tras los empresarios les tocó el turno a los representantes de deportes autóctonos. El presidente de la Federación de Lucha del Garrote, Carlos Barrera, apuntó que los Reyes demandaron más promoción a nivel nacional de estas actividades y se interesaron especialmente por la lucha canaria, el arrastre de ganado y la Vela latina, deporte del que don Felipe se comentó "amante".

En último lugar, los Reyes recibieron a representantes del sector audiovisual del Archipiélago, sector al que mostraron su respaldo. El gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Luis Renart, aseguró que los Reyes estaban al tanto de los grandes rodajes que acoge Canarias, como el de Star Wars en Fuerteventura.