El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo ha sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargo público por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa por la operación de compraventa de once parcelas del frente de la playa de Las Teresitas, en septiembre de 2001.

La adquisición de aquellos terrenos a la sociedad mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT), detrás de la cual estaban los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, supuso que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagara 8.750 millones de pesetas (52,5 millones de euros), que era el precio que habían exigido los empresarios a los responsables políticos, a pesar de que estos últimos conocían que aquellas parcelas habían sido valoradas por la arquitecta municipal Pía Oramas en 3.318 millones de pesetas (19,5 millones de euros). La defensa se dedicó en el juicio a desmontar las tasaciones realizadas por Oramas y llegó a insinuar que la arquitecta cobró por las causa de Las Teresitas.

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento santacrucero, Manuel Parejo, también ha sido condenado a siete años de cárcel, mientras que los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia han sido condenado a cinco años de prisión respectivamente.

Además, los condenados tendrán que afrontar, de forma solidaria, el pago de indemnizaciones por valor de un importe de 61.748.041,52 euros, a los que hay que añadir la aplicación de intereses, así como el pago de las costas.

Por un lado, en relación con el delito de malversación, Zerolo, Parejo, Víctor Reyes, José Tomás Martín González, Antonio Plasencia e Ignacio González deben pagar la cantidad de 52.588.156,85 euros, incrementados con el interés legal desde la fecha de realización de los pagos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aplicando el interés legal del dinero desde el 29 de junio de 2015. A su vez, los jueces condenan a Promotora Punta Larga y a Promotoda La Victoria, con carácter solidario con los condenados, a pagar las cantidades que corresponda a cada una en función de lo que les fue transferido desde Inversiones las Teresitas y añadiéndole los intereses.

Por otro lado, con respecto a la prevaricación, Zerolo, Parejo, Víctor Reyes, José Tomás Martín, Antonio Plasencia e Ignacio González deberán indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con otros 9.159.884,67 euros más los intereses.

También tendrán que pagar un treceavo de las costas Miguel Zerolo Aguilar, Manuel Parejo Alfonso, Juan Víctor Reyes Delgado, JoséTomás Martín González, Antonio Ramón Plasencia Santos y a Ignacio Manuel Cándido

González Martín.

La sentencia condenatoria que han consensuado los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se acerca mucho a las pretensiones que mantenía la delegada provincial de la Fiscalía Anticorrupción, María Farnés Martínez-Frigola, que interesaba una pena de ocho años de prisión y 30 de inhabilitación en su escrito de acusación contra el exalcalde nacionalista de la capital tinerfeña. La fiscal planteaba estas penas tras observar un "saqueo" por parte del exalcalde a las arcas municipales con Las Teresitas.

Durante el juicio Zerolo reveló que los empresarios fijaron el precio de la compra de Las Teresitas. A su vez, el exalcalde hizo un alegato al final del juicio asegurando su inocencia y achacando su presencia en el juicio a razones políticas. De su intervención se deduce un complot político contra su persona.

Han quedado absueltos por los jueces José Luis Roca Gironés, Emilio José Fresco Rodriguez, José Emilio García

Gómez, Antonio Messía de Yraola, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Carlos Antonio Plasencia Romero y Pedro González Santiago de los delitos de prevaricación y malversación de que venían acusados.