Nueva Canarias (NC) se suma al rechazo de la propuesta de censura contra Mariano Rajoy planteada por Podemos este jueves por considerarlo "oportunismo". El diputado de NC Pedro Quevedo sostiene que si no ha habido un cambio político en el país es precisamente porque el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no quiso cuando existían condiciones para impulsarlo.

El partido nacionalista se suma así a la actitud adoptada por el PSOE, Ciudadanos y PNV, que también han rehusado formar parte de esta iniciativa. Iglesias presentó esta mañana la intención de su partido de promover la moción, pero sin establecer candidato ni fecha. "El oportunismo tiene un problema terrible, que genera frustración", indicó el diputado en una rueda de prensa para explicar el rechazo de NC a Ley de Presupuestos Generales del Estado. Quevedo desveló que nadie de la formación morada se ha puesto en contacto con él para plantearle este propuesta, que considera errónea al no contar con un aspirante concreto ni programa.

Iglesias señala que la motivación para promover esta moción se debe al "estado de excepción democrático, con un saqueo público permanente", pero Quevedo entiende que el nivel de "corrupción asqueante", pese a que ahora se conocen más casos -como el caso Lezo, que implica al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González-, siempre ha existido. "La propuesta está condenada al fracaso y es para quedar bien. En estos términos no vamos a apoyar porque no es serio y produce los efectos contrarios", apuntó.

El presidente de NC Román Rodríguez apostilló que si Mariano Rajoy está al frente del Gobierno de España es "porque otros lo pusieron", por lo que Quevedo incidió en que los "personalismos" tras las elecciones impidieron que el PP se sentara en la oposición.

En cuanto a los presupuestos, NC mantiene su negativa a apoyarlos y presentará este viernes una enmienda a la totalidad. Eso sí, tanto Rodríguez como Quevedo han matizado que están dispuestos a hablar con el PP durante el periodo de enmiendas parciales si también se garantiza la reforma del Estatuto de Autonomía y la modificación del sistema electoral del Archipiélago.