Podemos acusa al Partido Popular, Coalición Canaria y Partido Socialista de "hurtar" la posibilidad de enmendar el Estatuto de Autonomía de las Islas con los constantes aplazamientos de la reforma.

Tras conocer que el debate de reforma estatutaria se aplaza "por undécima vez", los diputados canarios de Unidos Podemos advierten del riesgo que corre este proceso de convertirse finalmente en una "contrarreforma" que dichas formaciones están "utilizando sin rubor como arma política para perpetuarse en las instituciones".

En palabras de la diputada Meri Pita, los "trillizos de la Gran Coalición están utilizando la ´Constitución de Canarias´ para negociar a puerta cerrada los presupuestos generales o un nuevo reparto del poder en el gobierno de las Islas".

Según Podemos, lo que están haciendo CC, PSOE y PP al ampliar una y otra vez el plazo para la presentación de enmiendas al mismo, no es sino "hurtar a los legítimos representantes de la ciudadanía la posibilidad de enmendar este texto, mientras estos llegan a acuerdos bajo cuerda sobre sus contenidos. Acuerdos que solo van a beneficiar a la minoría para la que estos gobiernan", acusa Pita.

74 enmiendas

Aunque consideran que la propuesta "nació viciada desde el principio y debió, por tanto, volver a Canarias para ser discutida por la mayoría de la población como parte de un proceso constituyente", Podemos ha presentado 74 enmiendas a su articulado que constituyen, de facto, una enmienda a la totalidad de sus contenidos.

En ellas se recogen desde la necesidad de una Renta básica, a la eliminación de los aforamientos, medidas para combatir la pobreza energética, la posibilidad de plantear procesos revocatorios a los cargos electos, o la reforma del sistema electoral para mejorar sus niveles de proporcionalidad y representatividad de la ciudanía de las Islas.

Ahora, según Pita, toca recordarles que "las instituciones democráticas tienen unas reglas, y hay que seguirlas para garantizar un debate en iguales condiciones entre todos los partidos"; por eso, insiste "le pedimos a los responsables políticos de estas tres formaciones en Canarias y en el Estado que cesen de inmediato las negociaciones en secreto, que finalice el plazo para realizar enmiendas y que se debata en el hemiciclo el contenido del Estatuto, tal y como lo marca la Ley".