La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC registra su sexta enmienda a la totalidad a las cuentas de Rajoy

El partido nacionalista cree que los "avances" para las Islas en los presupuestos generales no compensan el maltrato de los últimos años

NC registra su sexta enmienda a la totalidad a las cuentas de Rajoy

Nueva Canarias (NC) registra hoy la sexta enmienda a la totalidad a unos presupuestos elaborados por el Gobierno del PP. El presidente del partido, Román Rodríguez, explicó ayer que el rechazo a las cuentas del Estado desde 2012 responde al "maltrato" que de "forma exagerada" profieren al Archipiélago sin que éste se vea compensado. Y aunque reconoció que el proyecto de ley para este año incluye algunos "avances" -como la recuperación del Plan de Infraestructuras Turísticas, que se suspendió en 2012 y ahora vuelve con cinco millones, o los 21 millones para el Plan Integral de Empleo-, la formación nacionalista mantiene su "no" por considerar que son insuficientes y perpetúan "las políticas austericidas". Eso sí, tanto Rodríguez como Pedro Quevedo, diputado por Las Palmas en el Congreso, matizaron que están dispuestos a negociar con el PP durante el periodo de enmiendas parciales si se garantiza la reforma del Estatuto de Autonomía que contiene la modificación del sistema electoral del Archipiélago.

"Reiteramos nuestra voluntad de entendimiento de mejora de la ley", expuso el presidente del partido, que, sin embargo, supedita la negociación a lo que tildó de "condición inequívoca e imperativa": la tramitación del texto autonómico y la modificación de la ley electoral canaria. A su juicio, sería inadmisible que se repitiese la situación de 2007, cuando PP y Coalición Canaria (CC) "bloquearon" la reforma del Estatuto, un hecho que condenó a las Islas, según subrayó, a la "segunda división".

Rodríguez dejó claro que el proceso de "investidura" en el que no apoyaron a Rajoy nada tiene que ver con su postura en la legislatura, por lo que analizarán una a una cada iniciativa del Gobierno central. Y aunque en algunos casos sí han respaldado sus propuestas, como la eliminación de las bonificaciones y deducciones a las grandes empresas, también se han mostrado contrarios a otras como "en la vuelta que se quiso dar a la estiba".

En el caso de las cuentas del Estado, NC exige que se compense el déficit de financiación autonómica que lleva soportando el Archipiélago desde 2009 y que cifra en 5.000 millones de euros o los 806 millones de deuda del convenio de carreteras. Por eso, Quevedo criticó los "saltos de alegría" que dan en el Ejecutivo regional y en el Gobierno central al tildar estos presupuestos "como los mejores para Canarias" por sumar 420 millones más que los del año pasado. Ambos dirigentes insistieron en que el partido quiere llegar al entendimiento, pero apuntaron que es indispensable que exista "voluntad" por parte del PP de "negociar en serio".

Por otro lado, NC rechazó la propuesta de censura contra Rajoy planteada ayer por Podemos al considerarlo "oportunismo". Quevedo sostuvo que si no se ha dado un cambio político en el país es precisamente porque el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no quiso cuando existían las condiciones idóneas para impulsarlo.

El partido nacionalista se suma así a la actitud adoptada por el PSOE, Ciudadanos y PNV, que también han rehusado de forma oficial a formar parte de esta iniciativa. Iglesias expuso ayer la intención de su partido de promover la moción, pero sin establecer candidato ni fecha. "El oportunismo tiene un problema terrible, que genera frustración", indicó el diputado.

Quevedo desveló que nadie de la formación morada se ha puesto en contacto con él para plantearle este propuesta, que considera errónea al no contar con un aspirante concreto ni programa. "La propuesta está condenada al fracaso y es para quedar bien. En estos términos no vamos a apoyar porque no es serio y produce los efectos contrarios", apostilló.

Compartir el artículo

stats