Las noticias judiciales relacionadas con las irregularidades urbanísticas en Santa Cruz de Tenerife se acumularon ayer. A la sentencia del caso Las Teresitas se sumó otra decisión que afecta al zerolismo y a una construcción que también está en la playa capitalina pero cuya investigación se desarrolló por otro lado: el mamotreto. Los exconcejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por CC Manuel Parejo y Norberto Plasencia, así como la exjefa del Servicio de Obras del Consistorio capitalino, Loreto Ariz, tienen tres días hábiles a partir de hoy para ingresar en la cárcel de Tenerife II.

Uno de estos sentenciados por el mamotreto en febrero de 2014, Manuel Parejo, también fue condenado ayer a otros siete años de cárcel por el caso de Las Teresitas. Según confirmaron fuentes judiciales, el Consejo de Ministros del pasado día 7 rechazó la petición de indulto que solicitaron Manuel Parejo, Norberto Plasencia y Loreto Ariz por las irregularidades en la construcción del edificio de aparcamientos del barrio de San Andrés sobre dominio público marítimo terrestre, que se quedó a medio hacer.

La decisión les fue comunicada este miércoles, fecha a partir de la cual cuentan con cinco días hábiles para ingresar en prisión. Aunque sus letrados recurran esta decisión, el ingreso en la cárcel es ineludible. Eligio Hernández, abogado de Norberto Plasencia, presentó en la mañana de ayer un recurso, tal y como confirmó. El escándalo social generado por los numerosos casos de corrupción que azotan a España ha cerrado todas las puertas a un perdón gubernamental a estos dos políticos y la funcionaria del Consistorio chicharrero.

El exedil de Urbanismo Manuel Parejo fue condenado a tres años de cárcel; la exjefa del servicio de Obras Loreto Ariz, a otros tres años; y el exedil de Servicios Públicos Norberto Plasencia, a dos años y tres meses de cárcel. Los tres por prevaricación urbanística y un delito contra la ordenación del territorio. En febrero de 2014, el Juzgado de lo penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife los condenó al considerar probado que autorizaron la construcción del mamotreto a sabiendas de su ilegalidad.

En ese proceso, diferente al de Las Teresitas aunque afecte a una infraestructura prevista para la playa chicharrera, también fueron condenados a penas de cárcel el exconcejal de Infraestructura y Obras, el arquitecto José Domínguez Pastor, y la funcionaria Candelaria Benítez. Sin embargo, en enero del año pasado fueron exonerados de entrar en prisión por la magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz, Beatriz Méndez, en aplicación del artículo 80.1 del Código Penal que recoge la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años.

La juez fijó un aplazamiento de condena por tres años que quedará inmediatamente en suspenso si alguno de ellos vuelve a delinquir. Tanto Domínguez Pastor como Candelaria Benítez fueron condenados a un año de prisión y a ocho de inhabilitación.

Según la sentencia, la juez consideró probado que los condenados autorizaron el proyecto de construcción del parking aún sabiendo que contravenía la ley, pues no contaba con los permisos pertinentes de Costas y del Gobierno de Canarias y, además, incumplía la normativa urbanística. Por esta razón, los mencionados fueron condenados por delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio.

El mamotreto le ha costado a Santa Cruz más de 10 millones de euros que se han tirado a la basura ya que la sentencia lleva aparejada la demolición del demolición de este edificio. Aún está pendiente de llevarse a cabo.