El Parlamento Europeo se posicionó ayer a favor de la creación de un fondo específico en apoyo de la pesca en Canarias y en el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) en el próximo marco financiero de la UE, que entrará en vigor en 2020.

En el debate previo a la aprobación del informe sobre la gestión de las flotas pesqueras en las RUP, el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato destacó que el nuevo fondo debería seguir el ejemplo del Posei, el programa comunitario ya existente para apoyar la agricultura en estas regiones, "con el objetivo de que se tengan en cuenta las características específicas" de cada una de esas regiones.

El nuevo fondo serviría para apoyar el desarrollo sostenible de la flota, favoreciendo a los buques de pesca artesanal y tradicional, así como a aquéllos que desembarcan sus capturas en los puertos RUP.

El informe del Parlamento da también luz verde a una enmienda por la que se destinan ayudas para la modernización y renovación de la flota, algo fundamental para las regiones como Canarias, siempre que se cumplan determinadas condiciones encaminadas a proteger la pesca sostenible.

La enmienda fue respaldada por 358 diputados que votaron a favor del texto, pese a la persistente y avasalladora acción de muchas ONG, "utilizadas para ir en contra de los pescadores de las regiones ultraperiféricas", señala Mato, y que han liderado una dura campaña "como no se había visto en mucho tiempo en la Eurocámara" para evitar este tipo de subvención.

"Se trata de que los pescadores de las regiones ultraperiféricas puedan ir a pescar donde van otros, porque con barcos obsoletos de más de 20 años, sin condiciones de seguridad, sin condiciones higiénicas y sin seguro, porque las propias compañías de seguros no aseguran esa flota, no es posible hacerlo", explicó el eurodiputado canario.

"Las ayudas a la renovación son fundamentales para garantizar el futuro de la flota canaria, ya que en el pasado, y a diferencia de otra regiones europeas, el Archipiélago no pudo acceder a este tipo de ayudas, lo que ha provocado un desfase importante que es necesario corregir", añadió el representante del PP.