La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganar con el poder de la palabra

El IES Garoé se alza con el primer premio del Concurso de Debate Escolar. Los lanzaroteños y grancanarios obtienen el segundo y tercer puesto del certamen

Ganar con el poder de la palabra LP / DLP

Presentar argumentos, rebatir al oponente y, sin embargo, compañero y sobre todo respetar las opiniones que sostienen los demás por más que no coincidan con las propias. Esto es lo que aprendieron los estudiantes que participaron ayer en el Parlamento de Canarias en el primer Concurso Regional de Debate Escolar. Los alumnos se convirtieron por un día en diputados, ocuparon sus escaños y utilizaron el poder de la palabra para mostrarse a favor o en contra de la llegada de inmigrantes a Canarias.

Los alumnos del instituto Garoé de El Hierro se alzaron con el primer premio de este certamen tras convencer con una intervención brillante a un jurado integrado los diputados Guadalupe González (CC), Patricia Hernández (PSOE), Águeda Montelongo (PP), Concepción Monzón (Podemos), Luis Campos (Nueva Canaria) y Jesús Ramón Ramos (Agrupación Socialista Gomera).

Los lanzaroteños del IES Las Salinas y los componentes del equipo del instituto Doramas de Gran Canaria obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente del concurso, que celebra este año su primera edición y ambiciona marcar una fecha con periodicidad anual en la agenda de la casa de todos los canarios.

El sorteo celebrado antes de comenzar el debate determinó la posición que debería defender cada equipo de estudiantes. Los que defendían que la inmigración representa una oportunidad para Canarias alabaron los beneficios que la llegada de extranjeros comporta para la economía y el enriquecimiento cultural del Archipiélago. Enfrente, quienes sostenían la opinión contraria expresaron su temor a que la llegada de inmigrantes suponga una progresiva pérdida de identidad de los isleños, entre otros argumentos y el temor a la proliferación de posturas tendentes al extremismo.

"Ejemplo de democracia"

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó que este concurso "es un verdadero ejemplo de cultura democrática". La socialista afirmó la dificultad y el valor que encierra saber "defender ideas contrarias a lo que uno piensa", y adelantó que el jurado no iba a tener en cuenta la posición defendida durante la sesión, sino la utilización de los argumentos durante el desarrollo del debate.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también presente en la competición, destacó la valentía de todos los participantes que ayer se enfrentaron a un debate en la Cámara regional. Clavijo indicó que "quizás alguno de los que hoy [por ayer] ocupa un escaño de manera provisional podría sentarse en el futuro como diputado".

Cada equipo estuvo formado por seis alumnos, uno de ellos en el rol de reserva. Todos ellos dispusieron de cinco minutos para exponer su opinión y de otros cuatro para rebatir la posición de la formación a la que se enfrentaban.

En esta primera final regional, aparte de los equipos ganadores, también participaron el Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Tarajal, de Fuerteventura; el IES José María Pérez Pulido, de La Palma; el instituto San Sebastián de La Gomera y el IES El Sobradillo, de Tenerife. Los integrantes del equipo vencedor representarán a Canarias en el Concurso Nacional de Debate Escolar que se celebrará en el Senado.

Compartir el artículo

stats