El magistrado Salvador Alba compareció ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para ampliar su declaración en la investigación por prevaricación y otros delitos abierta contra él, todos relacionados con una maniobra para perjudicar supuestamente la carrera política de la juez Victoria Rosell. Compareció para declarar sobre una grabación realizada en su despacho por el empresario Miguel Ángel Ramírez, que es investigado en ese procedimiento, pero también le interrogaron por unos correos intercambiados con una tercera persona que le ofrece información comprometedora sobre Rosell.

El propio Alba puso una denuncia en la Fiscalía de Las Palmas al sentirse víctima de una extorsión, pues su interlocutor le pidió 1.000 euros a cambio de documentación sobre Rosell y otros miembros de la judicatura. La Fiscalía remitió la denuncia al decanato de los juzgados para que se investigue la identidad del supuesto extorsionador y dedujo testimonio al TSJC por si esa intención de dañar a Rosell guarda relación con el procedimiento abierto. Por eso las partes le preguntaron por esos correos.

Alba negó tal intención y aclaró que no había sido él quien redactó los mensajes, sino su mujer. Añadió que puso los hechos en conocimiento del ministerio público al sentirse víctima de una extorsión. El interlocutor que contactó con Alba se identifica como coronel Arnau. Todo indica que se trata de Ramón Francisco Arnau de la Nuez, explican fuentes judiciales, un exagente del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) que está en prisión por varios delitos.

Conspiraciones

Arnau ha denunciado varias conspiraciones en la judicatura isleña. Nadie le ha hecho caso al considerar que no está en su cabales. La Fiscalía de Las Palmas ha remitido la denuncia al juzgado para que aclare si fue él quien mandó esos correos.

Alba pensó que todo era una broma y le siguió el hilo, según las explicaciones dadas al TSJC. También insistió en que el archivo encontrado en la grabadora de Ramírez está manipulada, en contra de lo que sostienen los peritos de la Guardia Civil. El juez, en una comparencia anterior, se negó a responder las preguntas sobre dicha grabación porque el TSJC no había acordado aún la validez de esa prueba. En el audio Alba parece preparar una declaración judicial contra Rosell.