La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Apelamos a Clavijo para que el dinero de la dependencia llegue a quien debe llegar"

"Por primera vez, Canarias va a recibir un millón de euros para atender la pobreza infantil", señala el secretario de Estado de Servicios Sociales

Mario Garcés Sanagustín en un momento de la entrevista. JUANCARLOS CASTRO

El Gobierno del PP destina este año 5.386 millones a políticas sociales. ¿Me puede explicar cómo va a llegar ese dinero al ciudadano?

Hay que tener en cuenta que el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales ha crecido un 8%, y que el 87% de esos recursos económicos son para Servicios Sociales e Igualdad. Todo va destinado a los ciudadanos, absolutamente todo. Hay 102 millones de euros más para la dependencia y 25 millones más para el plan concertado de servicios básicos sociales y para la lucha contra la pobreza infantil. Para Canarias hay una buena noticia: por primera vez hay una partida específica, un millón de euros adicionales, para luchar contra la pobreza infantil.

Canarias es una de las regiones con los índices de pobreza más elevados. ¿Hay criterios para distribuir ese millón de euros?

Ese millón de euros se va a destinar a convenios que el Estado va a firmar con el Gobierno canario con el objetivo de que se destinen a las familias con niños que están en situación de pobreza. Canarias es una de las comunidades donde la tasa de pobreza infantil es más alta, pero es verdad que en el conjunto estadístico del país se ha producido una reducción. Creo que vamos en la buena dirección.

La dependencia ha sido como el gran engaño del Gobierno de Rajoy , sobre todo para los mayores. ¿Puede decir ahora si las personas con dependencia van a percibir esa ayuda?

Lo primero que quiero es ordenar el debate porque los ciudadanos llevan años aceptando unas críticas que no han comprendido. Tanto las comunidades autónomas como el Estado se han estado reprochando que aportan escasos recursos a la dependencia, y eso es una falacia. El Estado aporta más de la mitad de los recursos de la dependencia, incluido en Canarias. La cuestión es que ese dinero los financia el Imserso, y el resto forma parte del modelo de financiación autonómica.

Si, pero las ayudas no llegan a las personas. ¿No se puede hacer nada para que eso no ocurra?

Estamos de acuerdo. Precisamente porque estamos en contra de que al ciudadano no le llegue la dependencia, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy llegó a un acuerdo con los presidentes autonómicos para formar un grupo de análisis de la dependencia, que yo presido, y que en cuatro semanas va a tener un diagnóstico que va a servir para modificar la financiación de la dependencia.

¿Seguirá el Gobierno canario gestionando la dependencia?

Sí, y apelamos al Gobierno de Fernando Clavijo a la corresponsabilidad y a que los 475 millones de euros que va a recibir de más del Estado para servicios sociales los utilice adecuadamente. Además, la cobertura de la dependencia en Canarias está unos veinte puntos por debajo de la media nacional. Eso es muy grave. Por eso, hemos incorporado al Gobierno canario a este grupo en el que sólo están siete comunidades autónomas.

¿Van a tirarle de las orejas?

Lo importante es que se llegue a una solución de modo que todo el dinero de la dependencia llegue a quien tiene que llegar.

¿No es dramático que en Canarias las personas estén en listas de espera varios años y nunca lleguen a percibir esa ayuda?

Es insostenible que haya tantas personas en lista de espera en la dependencia. Por eso es importante de que se haya dotado con 475 millones a Canarias para que pueda atender la parte del copago. Además, como Canarias está en el grupo de expertos para analizar la dependencia ahí se puede ver qué soluciones se pueden adoptar.

¿No le parece una miseria la subida de las pensiones?

No soy el responsable de Seguridad Social, pero le digo que lo que ha hecho el Gobierno es garantizar las pensiones. Este es el primer gobierno que blinda jurídicamente las pensiones es el PP.

¿Hasta cuándo cree que puede aguantar el fondo de pensiones de la Seguridad Social ?

Vamos a ver. A raíz de la pérdida recaudatoria de la Seguridad Social se ha producido cierta reducción del fondo de reserva. El principal factor de crecimiento de una economía es el empleo. El Gobierno del PP está recuperando la tasa de actividad que se perdió con la crisis, y eso es lo que va a permitir nutrir la hucha de las pensiones. Quiero destacar que hemos batido el récord de empleo femenino en España en 2016. Nunca había habido tantas mujeres empleadas en el país. Por tanto, a medida que vayamos incorporando al mercado trabajadores y trabajadoras iremos recuperando ese colchón de sostenibilidad.

Supongo que eso es porque cada vez el mercado refleja una realidad y que las mujeres están más formadas. ¿Pero no cree que si los salarios siguen siendo tan bajos la aportación a la Seguridad Social es mínima?

Bueno, siempre se aporta a la Seguridad Social. Lo importante es incrementar el empleo. Cada vez se hacen más contratos fijos. Es cierto que el 64% de los titulados universitarios en España son mujeres, y dos de cada tres emprendedores son mujeres. Las mujeres están demostrando su capacidad y su talento.

¿Y no hay que aprovechar la recuperación económica para quitar las bonificaciones en las cotizaciones de las empresas ?

Para que una economía crezca tiene que ser sobre la base del crecimiento económico y la creación de empleo. A partir de ahí crecen las cotizaciones, y la modalidad de distribución de las cotizaciones será la más equitativa en función de la política social del Gobierno.

¿Cómo valora que en Canarias registre un súper el récord de entrada de turistas y sea de las regiones donde hay más pobres?

La velocidad del crecimiento económico en España es desigual. Hay comunidades que han crecido más rápido y con un ritmo más prolongado, y hay comunidades donde los desequilibrios son más fuertes, y es el caso de Canarias. Creo que el Gobierno canario debe reflexionar y poner en marcha políticas de crecimiento.

¿Se va a beneficiar mucho Canarias de los viajes del Imserso?

En la temporada 2015-2016 viajaron a Canarias 54.000 jubilados y eso ha tenido un impacto económico de 28,9 millones de euros. En la temporada 2016-2017 está previsto que lleguen 146.000 personas, es decir casi tres veces más, y se va a duplicar el impacto de los viajes del Imserso en Canarias que va alcanzar lo 48 millones de euros.

¿Hay más preferencia por Canarias que por Baleares?

Ha habido un desplazamiento de los viajes por el interior de la Península hacia Canarias y Baleares. Se están cambiando los hábitos, las personas mayores de la Península tenían más tradición de viajar internamente en autobuses, y han roto esa tradición. Nos ha sorprendido que esta temporada el triple de personas quieran venir de viaje con el Imserso a Canarias.

Su departamento lleva también la violencia de género. ¿No le parece que por mucho que hace la administración la mujer continúa desprotegida?

La violencia machista es un problema complejo y exige una respuesta muy contundente. Ha obligado a activar un pacto de Estado que se va volcar en un documento base para modificar la legislación y establecer la estrategia a seguir. Creo que lo importante es la educación. Hay que educar a los niños y las niñas en igualdad.

El Ministerio de Educación cambia hasta el acceso al bachillerato. ¿No se está tardando en llevar al modelo educativo la violencia de género?

No me gusta jugar con cifras pero el pasado año murieron 44 mujeres asesinadas por violencia machista y hace diez años morían 80. En Alemania murieron 320 mujeres asesinadas y en Suecia fueron diez las asesinadas. De ahí que sea importante educar en valores, y también romper el cerco de la invisibilidad y que la mujer se atreva a denunciar. De los 21 asesinatos de este año solo en cuatro casos había denuncia previa, por lo que el sistema policial y judicial desconocía que hubiera agresiones

¿Pero qué puede hacer una mujer cuando la valentía la paga con la muerte?

Es evidente que cuando la mujer denuncia tiene que tener la garantía jurídica y moral de que no le va a pasar nada. Primero porque hay mujeres que son dependientes económicamente de sus maltratadores, o que por vergüenza no se atreven a denunciar. Hemos hecho una aplicación informática dirigida a mujeres con discapacidad. Lo importante es que cuando la mujer denuncie tenga una protección permanente de sus derechos y una salida económica, en eso trabajamos y se van a lograr soluciones.

¿En materia de juventud que le preocupa al Gobierno?

Esperamos tramitar el segundo semestre de este año el primer proyecto de ley estatal de menores sin alcohol. Un dato: el 56% de los menores españoles declara haber consumido alcohol la última semana. Aunque ya existe la prohibición de la venta a menores hay que introducir campañas de sensibilización para impedir que se hagan los botellones. Se ha producido un ligero repunte en el consumo de alcohol entre los jóvenes y el consumo de cocaína pero están bajando el resto de sustancias psicotrópicas.

Compartir el artículo

stats