Veinte organizaciones no gubernamentales canarias demandaron este martes al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, más fondos para poder extender su atención al mayor número posible de ciudadanos. El representante del Gobierno central señaló que durante la crisis "los canarios han sido sacrificados, han sufrido mucho más".

El secretario de Estado recogió la inquietud de los colectivos sociales tras considerar el Tribunal Constitucional que el Estado no es competente para gestionar directamente los recursos facilitados por los contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Garcés detalló que son "234 millones de euros, 5,3 millones en Canarias" y que ya se ha "adoptado una solución por unanimidad de todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña, que fue la que presentó el recurso".

A partir de ese consenso, se construirá " un nuevo modelo que va a ser la base de la sostenibilidad del tercer sector". El jueves de esta semana se celebrará "la sesión definitiva para garantizar que los fondos siguen llegando a las organizaciones no gubernamentales".

En torno a la polémica entre administraciones por la gestión de la Dependencia, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno central aporta la mitad de los fondos como marca la norma. "No es cuestión de hacerme caso a mí, sino que lo confirma el Tribunal de Cuentas", resaltó e instó al resto de actores políticos a "no confundir a los ciudadanos".

Canarias siempre ocupa los últimos puestos en la clasificación de ciudadanos atendidos en este capítulo, circunstancia por la que Garcés recomendó preguntar al Ejecutivo de Fernando Clavijo. "Habrá que hacer un análisis para ver qué está ocurriendo con esos recursos que llegan y que no van destinados donde deben porque el Gobierno de Canarias tiene otras prioridades que yo no alcanzo a entender", explicó el secretario de Estado.

Poco antes, Garcés se encontró al inicio del acto con la consejera de Empleo, Política Social y Vivienda del Ejecutivo regional, Cristina Valido, desde cuyo departamento se señaló ayer a través de una nota que en los cuatro primeros meses del año se han incorporado al Sistema de Atención a la Dependencia 927 personas, 353 más en el mismo periodo de 2016, un 61,48% de incremento.

Además, la consejería aclaró que en el primer cuatrimestre se han producido problemas que provocan que los datos que tiene el Gobierno canario "no se reflejen en los datos estadísticos mensuales que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), mientras "los dependientes sí estaban recibiendo su prestación con cargo a la nómina y sus expedientes individuales de atención están dados de alta".