Nuevo encontronazo entre los gobiernos central y canario a cuenta de la atención a la población dependiente. Ayer, el secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, afirmó en Las Palmas de Gran Canaria que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumple con la financiación del 50% de los costes tal y como marca la ley, por lo que no halló explicación a que las Islas permanezcan a la cola en este capítulo. Casi al mismo tiempo, la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario responsabilizó al sistema y el método de contabilización del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de no reflejar la mejora de cifras en el primer cuatrimestre de este año.

Según los últimos datos publicados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, organismo de ámbito estatal, en Canarias se han presentado 42.658 solicitudes de evaluación, de las que 34.872 (81,75% del total) ya se han resuelto. Un total de 29.733 isleños han adquirido un derecho a prestación, si bien solo 16.439 aparecían el último día de marzo en el apartado de quienes la están percibiendo.

"Habrá que hacer un análisis para ver qué está ocurriendo con esos recursos que llegan y que no van destinados donde deben porque el Gobierno de Canarias tiene otras prioridades que yo no alcanzo a entender", explicó el secretario de Estado. Garcés incidió en que no se trata de hacerle caso a él cuando asegura que el Gobierno central cumple, sino de acudir "al Tribunal de Cuentas, que lo confirma", por lo que exigió "no confundir a los ciudadanos" con polémicas.

El secretario de Estado mantuvo un encuentro ayer en la capital grancanaria con veinte organizaciones no gubernamentales al que también acudió la consejera canaria de Políticas Sociales, Cristina Valido. Esta última aseguró que en materia de dependencia "no hay nada que ocultar" y afirmó que el Gobierno de Fernando Clavijo "se está dedicando en cuerpo y alma a mejorar considerablemente las cifras".

Los números que maneja Valido señalan que, entre enero y abril, el Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias ha dado de alta a 927 personas, 353 más que en el mismo periodo del pasado año. En términos relativos, el incremento fue del 61,48%. El comunicado distribuido por su consejería aseguró que se han producido "situaciones que han originado que los datos reales" no tengan reflejo "en las estadísticas mensuales que publica el Imserso".

La explicación alude a cambios en el sistema estatal de Información de Dependencia que impidieron el acceso al programa durante tres semanas, con lo que no pudieron grabarse las altas. A ello la consejería unió la fecha de cierre de contabilización de las cifras -el 25 de cada mes- y la de su publicación, en la segunda semana del mes siguiente, "mientras que el departamento de Dependencia del Gobierno de Canarias continúa dando altas hasta el último día de cada mes". No obstante, la consejería que dirige Valido aseguró que los recientemente incorporados han estado "en nómina y recibiendo su prestación".

Mario Garcés resaltó que los presupuestos que se tramitan en el Congreso de los Diputados recogen 102 millones de euros más para Dependencia que los del año pasado. Con dicho incremento, los populares pretenden reducir los problemas que se derivan de la aplicación de la ley de dependencia.

Tras la última Conferencia de Presidentes se decidió crear un grupo de trabajo para el análisis de los problemas y las carencias. En él participa el Gobierno de Canarias. "Quisimos que estuviera, es importante viendo el retraso", afirmó el secretario de Estado sobre la aparición de las Islas en los últimos puestos de la clasificación en este capítulo. "A ver si en conjunto podemos encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida a los dependientes canarios", añadió.