La diputada regional de Podemos, Concepción Monzón, ha presentado su candidatura a la Secretaría General de Podemos, en sustitución de Meri Pita, este miércoles en el parque Doramas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Arropada por un nutrido grupo de cargos públicos del partido, entre ellos la secretaria de Organización, Conchi Moreno, número dos en la dirección de la formación junto a Pita, Monzón ha afirmado que se propone hacer de la Secretaría General un "proyecto coral, con mayor participación de hombres y mujeres", y que la dirección del partido sea de "abajo hacia arriba".

Además, su aspiración es ganar las elecciones a Coalición Canaria en 2019 para cambiar el Gobierno autónomico, y tener mayor representación en ayuntamientos y cabildos.

La diputada sostiene que la Secretaría General de Podemos "no va a llevar el proyecto de Podemos en Canarias, sino el Consejo Ciudadano Autonómico" compuesto por 34 miembros, para el que presentará una candidatura completa. La votación por internet de los inscritos culmina el 21 de junio.

Junto a Monzón ya hay otros dos candidatos, sus compañeros en el Parlamento canario, JuanMárquez y Noemí Santana.

La diferencia de su proyecto con el ellos son los "perfiles" de cada cual, señala. Monzón es la secretaria de Política Institucional del partido y cree que es una persona con capacidad para sumar voluntades de todas las Islas en el proceso de participación interna."Queremos que sea un proyecto de todos los territorios, empoderar a los círculos y que ese proceso llegue a los ayuntamientos y los cabildos", asevera.

Hoy culminó el proceso participativo para los documentos que se presentarán en la asamblea regional del partido, y con las propuestas que se han lanzado Monzón se propone elaborar un documento organizativo, político y feminista, que presentará en el Vistalegre canario, que se celebrará previsiblemente el fin de semana anterior al 21 de junio.

La candidata reconoce que Podemos en las Islas ha cometido errores internamente, pero pese a que "han sido años duros de trabajo ahora contamos con más experiencia, con muchas ganas, solvencia y podemos ser una alternativa real de Gobierno". "Nos comprometemos a hacer un Podemos fuerte y cohesionado", asegura.

La aspirante al liderazgo de Podemos indica que pueden presentarse aún más candidaturas, pues es un proceso "abierto y democrático" donde se vota a las personas que configurarán el Consejo Ciudadano Autonómico, independientemente de que concurran con uno u otro aspirante, y a la Secretaría General.

Su candidatura se debe a que se lo ha pedido mucha gente del partido, señala. Conchi Moreno, la secretaria de Organización, recalca que ella ha ido a título personal a la presentación de la aspirante a dirigir la formación, y no porque sea la candidata de Meri Pita, subraya, extremo que sí creen sectores críticos con la actual dirección.

Concepción Monzón estuvo arropada en el acto por cargos como Javier Doreste, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de Diana Mujica y Mercedes Sanz, concejalas de la misma corporación municipal; Natividad Arnáiz, diputada enel Parlamento de Canarias; Amado Carballo, consejero en el Cabildo de El Hierro; Andrés Briansó y Gustavo García, consejeros en el Cabildo de Fuerteventura; Roberto Gil, consejero en el Cabildo de Tenerife; Rafael Segura y Patricia Mendoza, concejales en el Ayuntamiento de Arucas; Beatriz Mejías, concejala en el Ayuntamiento de Agüimes; o, entre otros, Francisco Molina, concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La candidata a la Secretaría General se ha referido también a la propuesta de moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por su partido para la que, en su opinión, "hay razones más que suficientes", más aún después de que se hayan conocido "las vergüenzas" del PP.

"En ningún otro país europeo el partido en el poder se mantendría en el Gobierno tras haberse conocido los casos de corrupción que involucran al PP", asegura.

Monzón también ha sido crítica con los partidos que utilizan la propuesta de moción de censura hecha por Podemos para atacarlo y se ha preguntado si el debate que se ha generado con la propuesta sería el mismo si la hubiese hecho otro partido, como el PSOE, en lugar de Podemos.

Sobre la relación de Podemos con el PSOE en Canarias, Monzón lamenta que los socialistas aprobasen un presupuesto para la comunidad autónoma poco antes de romper el pacto de gobierno con CC, ya que podrían haber sido más sociales.

"Debían haber apostado por las personas y no por mantener unas semanas más el sillón", critica. "Ahora que están en la oposición han cambiado sus maneras pero tienen que ser las mismas cuando estás en el Gobierno que en la oposición", aspotilla.