El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene en Canarias más avales que Susana Díaz y Patxi López. Los datos que circulan este jueves, pendientes de confirmación oficial tras la verificación que se ha de realizar en estos días, muestran que Sánchez ha logrado 2.263 avales, de los cuales 1.500 han sido en la provincia de Tenerife, según cifras aportadas por el equipo federal del ya candidato, frente a los en torno 1.700 de Susana Díaz y cerca de los 800 de Patxi López.

Los datos no son definitivos porque falta el recuento de avales por correo, que se mandan a la gestora federal, y el total de los refrendos individuales, que remiten directamente los militantes a este órgano coordinador. Otras fuentes señalan que Sánchez ha presentado unas 2.700 firmas en total en las Islas.

La mayoría de los contabilizados son los colectivos, que se han encargado de recoger en hojas de apoyo las agrupaciones locales o las plataformas favorables a los candidatos. Por tanto, los datos pueden variar en estos días.

Pero en un primer análisis, el exsecretario de los socialistas obtiene el mayor número de avales de los afiliados de las Islas, con un censo aproximado de 6.330 personas. Por tanto, estos datos supondrían una fuerte movilización en Canarias, de en torno al 74,5% frente al 70% nacional.131.986 militantes de un censo de 187.949 han avalado a alguno de los tres candidatos con vistas a las primarias del 21 de mayo.

Pese a que Díaz obtuvo el respaldo de numerosos cargos públicos y orgánicos en Canarias, la militancia parece haber desoído a sus representantes y han apostado por Sánchez, como él mismo ha pedido en la precampaña a las primarias para la Secretaría General del PSOE en las Islas.

El pasado marzo expuso en su visita al Archipiélago que el PSOE es de la militancia y no de la "alta dirigencia", en referencia a los numerosos apoyos que había mostrado Susana Díaz en su presentación, con Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero a sus espaldas. En Canarias, la arroparon, entre otros, Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, la diputada Tamara Raya o el senador Julio Cruz, además de secretarios insulares como Dolores Corujo, de Lanzarote.

En cualquier caso, los tres candidatos ya optan a la carrera por el liderazgo del PSOE al sobrepasar el número de avales que se les exige. Los aspirantes a la Secretaría General necesitaban 9.368 firmas de afiliados socialistas para ser proclamados oficialmente candidatos.

La candidatura del ex secretario general del PSOE ha sorprendido este jueves con la entrega de 57.369 avales, solo 5.213 menos de los 62.617 presentados por la presidenta andaluza Susana Díaz y 16.000 más de los 41.338 que él mismo consiguió en las primarias de 2014.

Sánchez ha superado así todas las expectativas y ha frustrado los planes de Díaz de "arrasar" en apoyos para demostrar su fortaleza, mientras que el tercer candidato, Patxi López, ha cumplido su palabra de no entrar en una "guerra de avales" y ha entregado solo 12.000 firmas, casi 3.000 más de las 9.368 exigidas para participar en la competición, a modo de "colchón de seguridad por si hubiera algún problema de duplicidades".