La consulta pública previa para revisar la ley sobre protección de los animales ha recibido 304 sugerencias de los ciudadanos. Una cifra nunca antes vista y que supera ampliamente el interés que concitaron otras como, por ejemplo, la Ley del Suelo, la que regula la calidad de los productos agrícolas que se consumen o el marco legal para el tercer sector (organizaciones no gubernamentales, principalmente).

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, señaló que el Gobierno canario estará en disposición de enviar su propuesta al Parlamento regional en la primera mitad del próximo año. Los primeros en actuar serán los técnicos de las consejerías implicadas, quienes tendrán que dar cabida a las aportaciones remitidas por los ciudadanos para elaborar el anteproyecto de ley.

Barragán avanzó ayer que será muy difícil llegar a un consenso. Lo hizo tras comparecer en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de esta revisión normativa, informa Efe, y añadió que precisamente la previsión de que alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos es complicado es lo que hizo recomendable la apertura de un proceso participativo para todos los ciudadanos. La ley que se reformará fue pionera cuando se aprobó en 1991 pero la sociedad ha cambiado mucho desde entonces, señaló el consejero, de forma que ha cambiado la visión de cuestiones como las peleas de gallos, el arrastre de ganado, la venta de crías de animales, y los espectáculos públicos.

La tramitación arrancará el próximo mes con esa redacción del borrador de anteproyecto. En septiembre el Gobierno dará el visto bueno a la oportunidad de la tramitación y en octubre se iniciará la fase de informes y trámites preceptivos. Si se cumplen esos plazos, el Ejecutivo podrá aprobar en marzo el documento que remitirá a la Cámara.

El primer día de abril arrancó el trámite de consulta pública previa que ha batido todos los récords de participación ciudadana. Cierto es que tuvo una duración de un mes, el doble del tiempo mínimo estipulado por ley. Según un comunicado emitido por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de esa manera "pudo opinar la mayor cantidad de personas y organizaciones interesadas en el tema".

La consulta se desarrolló a través del acceso web para la participación ciudadana en la elaboración normativa del Gobierno de Canarias (www.canariasparticipa.com). La fase actual se cerrará con la elaboración de otro informe por parte del Ejecutivo con los datos definitivos sobre participación ciudadana.