La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Debemos tener claro que la meta es ganar a CC y al PP y no los rifirrafes internos"

"Añoro las asambleas llenas de gente; nos hemos centrado más en nuestros conflictos que en mirar a la calle", destaca la candidata a la Secretaría General de Podemos, Noemí Santana

La parlamentaria Noemí Santana, ayer, en el parque infantil de la plaza Dr. Rafael O'Shanahan, en la capital grancanaria. J. PÉREZ CURBELO

Sus dos compañeros en el Parlamento ya han presentado sus candidaturas a la Secretaría General de Podemos en Canarias, ¿qué opinión le merece?

La verdad es que pensé que se respetaría el calendario, que aún no conocemos, para saber cuándo se debían presentar las candidaturas. Creo que primero es el debate de las ideas, porque va en el espíritu de Podemos anteponer a el trabajo a las caras, y básicamente en eso estoy yo, en presentar documentos de trabajo, y creo que soy la única que lo ha hecho. En mi caso, ha sido la gente la que me ha pedido que me presente, y en una publicación en Facebook mostré mi predisposición a dar ese paso adelante porque me lo estaban pidiendo. Ambos, tanto Conchi Monzón como Juan Márquez, son compañeros válidos y trabajadores, y los conozco de primera mano porque estoy en el Parlamento con ellos. Pero la verdad es que era el momento más de unir, de tender más puentes, de intentar consensuar en base a ideas y proyectos y hablar más de militancia e inscritos y menos de cargos públicos. Pero no desfallezco en tender puentes, al fin y al cabo somos compañeros de la organización.

¿Se refiere a que antes de presentarse podían haber llegado a acuerdos de candidaturas?

Exacto, sentarnos a hablar y en base a documentos decidir. Al igual que yo presento un documento, ya que quieres liderar esto demuéstralo a través de tu trabajo arduo en ideas y en plasmar en un papel hacia dónde debe caminar Podemos.

¿Cuándo piensa presentar su candidatura?

Cuando todos los compañeros conozcamos por igual ese calendario. Lo que tengo claro es que todos debemos tener las mismas oportunidades y que no por tener mas conocimiento de la organización, porque estás dentro de la estructura organizativa, te aproveches. Eso me parece injusto con respecto a otros compañeros que se quieran presentar, porque espero que haya mucha gente que quiera participar en el proceso.

¿Se refiere a Concepción Mónzón? Dicen que es la candidata oficialista.

Yo digo que hay que escuchar más y hablar menos...

¿La dirección regional ha sido totalitarista?

Ha habido aciertos y errores pero la verdad es que añoro las asambleas llenas de gente. Nos hemos centrado más en ver qué ha hecho el otro mal y en nuestros conflictos que en mirar hacia la calle y escuchar más lo que dice la gente. A mí me hubiera gustado, por ejemplo, que se hubieran hecho más consultas a la gente para que sintieran que toman decisiones y no que las están tomando por ellos.

¿Se van a resentir las relaciones en el Parlamento con las primarias?

Espero que no. Ya en otras cosas hemos tenido posturas distintas y lo hemos superado. En el Parlamento tenemos dos compañeros de Sí Se Puede y, aunque no coincidamos en todo, sacamos siempre un trabajo bastante digno. Hemos presentado más de 1.500 iniciativas y estoy orgullosa de que a pesar de esa diversidad en el grupo hayamos conseguido superar las diferencias y hacer un buen trabajo. Espero que ese espíritu se traslade a la organización, y que al final todos tengamos claro que somos un equipo. Lo que es importante es tener una meta común, porque el objetivo es vencer en 2019 al PP y a CC, y debemos tenerlo claro en nuestra mente y que no empiecen esos rifirrafes internos que lo que hacen es dañarnos.

¿Qué retos propone en su candidatura a la Secretaría General?

Que salga un Podemos fortalecido, un Podemos soberano, que desde Canarias se puedan tomar decisiones importantes y se le dé mayor participación a los círculos, que no se les tutorice tanto y que se les deje hacer mas iniciativas. Además, darle una mayor relevancia a los municipios. Es muy importante que tengamos sedes a pie de calle, que puedan venir los vecinos y consultar dudas, que los jóvenes o quienes tengan una banda de música puedan utilizar el espacio, y que de verdad demostremos que nuestra organización desborda la política, que es más un movimiento ciudadano que un movimiento político.

¿Se han superado los errores?

Los mejor en Podemos está por venir, si no me iría a mi casa.

Si es secretaria general, ¿cómo plantea las elecciones de 2019, porque ha dicho siempre que su meta es desbancar a Coalición Canaria del Gobierno?

Me planteo un trabajo por áreas, aparte del que puedan hacer los círculos en los barrios para que la gente pueda comprobar que no tenemos cuernos ni rabo, que somos gente trabajadora y que construye. Para la elaboración de un buen programa electoral para concurrir a las elecciones debemos hacer un buen trabajo por áreas de la mano de los profesionales, como en sanidad, en educación, etcétera.

¿Cree que pueden llegar al Gobierno canario?

Espero que sí. Nos hemos visibilizado en el Parlamento como la verdadera oposición pero desde el Gobierno se pueden cambiar las cosas. Y a CC y le hemos dado ya en la línea de flotación con la reforma del sistema electoral, que en 2019 ya estará cambiado, y es importantísimo porque era la única tabla de salvación que le quedaba a CC para seguir en el Gobierno. Nosotros apostábamos por una reforma más ambiciosa, pero igualmente se va a cambiar, y por supuesto que les va a afectar porque este sistema electoral les ha ayudado a mantener sus redes clientelares para hacerse con el Gobierno.

¿Ha cambiado el PSOE desde que está en la oposición?

A veces escucho a Patricia Hernández y parece que en vez de estar hace tres meses con Clavijo estaba sentada en un plaza del 15-M, pero la gente no es tonta y sabe en qué lado ha estado cada uno.

Compartir el artículo

stats