La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afianzarse en Tenerife y La Palma, prioridad

Luis Campos, coordinador territorial, tiene el objetivo de fortalecer el partido en todas las islas

Nueva Canarias inicia la etapa abierta en el IV Congreso Nacional con un nuevo cargo orgánico, el de coordinador territorial, para ampliar su implantación y trabajar con más fuerza en aquellas islas donde la presencia de la formación es aún limitada, sobre todo en la provincia occidental. Luis Campos asume esta nueva función en la Ejecutiva de NC con el objetivo de mejorar la coordinación y el trabajo con las organizaciones insulares y llevar el nacionalismo que propugna NC a todas las islas y municipios, fortaleciendo su presencia allí donde aún es débil.

Es el caso de islas como Tenerife y La Palma, en las que NC ya cuenta con presencia pero aún dista mucho de tener la fortaleza suficiente para hacer frente al dominio de CC, formación que ha representado al nacionalismo durante más de 30 años. Campos explica que hasta hace dos años NC no tenía ni un solo afiliado en Tenerife y ahora ya cuenta con una estructura insular y presencia en muchos municipios. Igualmente sucede en La Palma, donde aún NC tiene mucho trabajo por delante para consolidarse, aunque ya tenga organizaciones en varios municipios de la isla bonita. "Queremos darle la misma importancia a todos los territorios, sobre todo a los más complicados y difíciles", añade el nuevo coordinador territorial.

Desde el último congreso hace cinco años hasta ahora NC sí se ha consolidado en Fuerteventura y Lanzarote. En la isla majorera, en pugna con CC, estuvo a punto de conseguir un diputado regional, está presente en el Cabildo y cuenta con estructura en todos los municipios. También tiene ya cierta relevancia en Lanzarote donde se posiciona como un nacionalismo alternativo al de CC.

Luis Campos también continuará la senda de llegar a acuerdo electorales y de confluencia con formaciones locales que tengan similitudes políticas con NC en los municipios canarios, como ya ha sucedido en anteriores etapas y citas electorales. " No tenemos problemas en trabajar conjuntamente con otras fuerzas que compartan nuestra forma de hacer política y nuestros valores", asegura el coordinador territorial y diputado regional.

El IV Congreso Nacional de NC respaldó el equipo presidido por Román Rodríguez en el que figuran dirigentes de todas las islas con cargos orgánicos. Además de los ya conocidos la noche del viernes, se crean dos nuevas secretarías: Patrimonio Cultural, que llevará la gomera Vanesa Herrera, e Integración y Multiculturalidad, en manos del lanzaroteño Armando Santana.

Ponencias

De esta forma la Ejecutiva pasa a contar con 76 miembros, mientras que el Consejo Político se amplía de 150 a 160 personas. Así se da cabida a municipios e islas, además de dirigentes institucionales y cargos públicos de la formación nacionalista.

Las dos ponencias presentadas al debate, la política y la de organización y estatutos, fueron aprobadas por unanimidad por los delegados del congreso. En la ponencia de organización se le da especial importancia a la organización juvenil de NC, de tal manera que los jóvenes crean su propia organización, con autonomía para cumplir con su plan de trabajo, y se les otorga un 15% de representación en los cargos orgánicos e institucionales una vez que celebren su congreso, que se convocará próximamente.

En la ponencia política, NC se fija combatir el insularismo y el conservadurismo como una tarea "en la que debemos continuar aplicando nuestros mejores esfuerzos porque el daño causado al interés general de los canarios y a su futuro es una consecuencia que no podemos aceptar". La "condición esencial" para desarrollar estos retos pasa por "fortalecer la consolidación y expansión" de NC, según este documento de trabajo. Es preciso alcanzar, agrega, una "presencia consistente" en toda Canarias con los "mismos principios que hasta ahora: respeto de las realidades territoriales, conformación sobre bases sólidas y rigor político y organizativo".

Una de las principales señas de identidad de NC es el municipalismo ya que se trata de una formación surgida desde los gobiernos locales. Se ratifica en la ponencia el compromiso de NC para responder a los canarios desde la cercanía a sus problemas y se aboga por reformar la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que sea un "espacio de análisis, de propuestas, de colaboración y de reivindicación y no una mera correa de transmisión" del Gobierno regional.

El IV Congreso Nacional de NC también aprobó por unanimidad un total de 17 resoluciones sobre los temas más diversos, entre ellos la Ley del Suelo, el apoyo a la independencia del Sahara Occidental, vivienda, el derecho de los animales y el maltrato animal, la defensa del sector laboral de las camareras de piso, el soterramiento de las torres eléctricas, la defensa de la legalización de la marihuana para uso terapéutico, los contenidos canarios en la educación, la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria y el Sureste de Gran Canaria como ejemplo histórico de gobiernos nacionalistas de izquierda.

Compartir el artículo

stats